El grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura ha decidido llevar a las bases la decisión de apoyar o no una moción de censura contra el actual presidente de la institución insular, Marcial Morales, de Coalición Canaria. El portavoz del grupo en el Cabildo, Andrés Briansó, señaló hoy en El Magacín de Nuria González que entre las razones para plantear una decisión como esta pesan mucho la actual situación de paralización, bloqueo y desorganización del Cabildo por la falta de previsión  y diligencia en adaptación a la nueva ley de contratos públicos. Uno de los temas que más ha ‘encendido’ los Círculos, según Andrés Briansó y Pau Quiles, es quién será el sustituto de Morales, «se podría elegir un candidato o candidata alternativo entre los grupos que presenten la moción, tanto Águeda Montelongo como Blas Acosta son las líneas rojas que más debate han generado».

Las preguntas, que se han redactado de forma participitativa, son las siguientes:

  1. ¿Crees que Podemos Fuerteventura debería a votar a favor de la moción de censura?
  2. En caso de prosperar la moción de censura, ¿estaría de acuerdo con que Podemos entrara a gobernar con el resto de partidos que la presentaran o deberíamos quedarnos en la oposición?

Esta «desorganización», según Briansó, provoca la suspensión de importantes eventos culturales y deportivos, así como una «pésima imagen» para la isla.

Podemos también pone como causas la inestabilidad del pacto de gobierno, caracterizado por tensiones y enfrentamientos que influyen en la actividad política haciendo a la institución ingobernable.

Además, critica la falta de acuerdo, impulso e interés en aprobar el Plan Insular, la norma básica de ordenación del territorio que debería de marcar el modelo de isla que «queremos para el presente y futuro de Fuerteventura».

Según el portavoz, Podemos «debatirá con sus bases si deberíamos promover un gobierno alternativo como oportunidad de derrocar a Marcial Morales y a CC».

«Las decisiones en Podemos son colectivas por lo que se consultará a la militancia si apoyarían la posibilidad de quitar a CC del poder, lo que desmontaría su red clientelar así como cuáles serían las condiciones para propiciar un nuevo gobierno», concluye.

Comentarios

comentarios