Cultura impulsa un ciclo de conciertos para salvar el verano pese al coronavirus

0
436

El consejero de Cultura, Andrés Briansó, anunció hoy en El Magacín de Nuria González el arranque de un ciclo de conciertos que comienza este primer fin de semana de julio. entre otros grupos, participarán De Lo Flamenco, la compañía de Anna Villacampa, Chocolate Sexy, Abora Reggae, Bocinegro, Hey Chabón, entre otros.

Las entradas son de carácter gratuito y podrán adquirirse en la web entrees.es. El aforo será limitado a la nueva normativa.

De lo flamenco

En 2004 Anna Villacampa forma la compañía De lo Flamenco, durante varios años desarrollan suactividad en los recintos turísticos de Canarias. El 14 de abril de 2007, presenta “Poesía deloFlamenco” en el Auditorio de Pto. Del Rosario; enmarcado en el 1 er Ciclo Insular de Flamenco.Espectáculo que posteriormente fue programado en el Auditorio de Gran Tarajal, Casa de laCultura de Morro Jable y Raíz del Pueblo de la Oliva.

El 14 de diciembre de 2007 presentaron “Nómadas” en el Auditorio de Corralejo. La unión demúsicos de diferentes estilos, el timple canario y el tres cubano y la guitarra flamenca y como nexocomún el baile flamenco. Más de trescientas personas vibraron en una noche mágica con elFlamenco, el Folklore Canario y Latinoamericano.

El estreno de la tercera propuesta escénica de dicha compañía tuvo lugar el 28 de Febrero de2009 en el Auditorio de Corralejo, enmarcado en la Programación cultural del Municipio de LaOliva. Bajo el título “Cien Senderos”.

El 9 Mayo de 2009 con motivo de la Gala de Entrega de Premios del 4º Festival Dunas de Cine yvideo, Cía. De lo Flamenco propuso “Lo Flamenco de Almodóvar”, con adaptaciones de conocidascanciones que han formado parte de las bandas sonoras de su extensa cinematografía.

Entre Octubre y Noviembre de 2009, presentan “Química” y “Lo Flamenco” éste último enmarcadoen el “IV MiedzynarodowyFestiwal Flamenco Duende” en Poznan, Polonia. Ambos espectáculosinciden en el componente mestizo de las propuestas.

“Química” propuesta del percusionista y bailaor José Fortes, también contó con la colaboración deDiego Cortés a la guitarra Flamenca, Domingo Rodríguez “El Colorao” al Timple y una larga listade artistas colaboraron en un espectáculo donde el Jazz crea el vínculo necesario para que elFolklore Canario y el Flamenco fluyan naturalmente por el escenario, La danza contemporánea yel baile flamenco ponen la imagen a esta explosión musical de la mano de Ana Criado y AnnaVillacampa.

En Noviembre de 2009 la participación de Cía De lo Flamenco en el “IV MiedzynarodowyFestiwalFlamenco Duende”. Donde fue un éxito total tanto el estreno de “Lo Flamenco”, en el TeatroPolski, Poznan; así como el workshop de Baile Flamenco a cargo de Anna Villacampa, Amboseventos contaron con una gran acogida por parte del público y la crítica.

En Noviembre de 2010 se estrena en el Auditorio Insular “Jazzería” un diálogo musical, entre Jazzy Flamenco que surge de la colaboración con Jazz Acoustic Trío. Una propuesta para grandesescenario con nueve músicos en escena. De este proyecto surgen nuevas iniciativas que sepresentan en 2011.

“Mimbre” representa un regreso al intimismo, en cuarteto, cante, guitarra y baile, la formaciónFlamenca básica y el saxo como única licencia transgresora de la tradición. Un propuesta para“tablao del s.XXI” estrenada en el Bar Central, en el Paso, La Palma con la colaboración delPrograma Canarias Crea Canarias.

También en Sala Candela (Madrid) Junio de 2014. El domingo 11 de Octubre 2017 presentamosFlores de Sal en el Teatro de la Filarmónica Pomorska en Bygodozcz. Polonia. También se realizóun workshop de baile Flamenco sábado10 y domingo 11. Flores de Sal contiene como parte de laescenografía video proyecciones de Barranco de la Torre, Tetir, Dunas de Corralejo, Tuineje yBetancuria. Presentamos el espectáculo en el Auditorio Insular el jueves 29 de ese mismo mes.”

 

Chocolate Sexy

Estos tres tipos llegaron al panorama musical de Fuerteventura desde la pequeña escena del rapmás hardcore. En 2014 y sin avisar aparece “La Chocolatanza” – como también los conocen – enmedio del desierto con un sonido definitivamente más sencillo de bailar que de etiquetar. Unamezcla única de liricismo afilado y sabrosos remeneos sobre ritmos rap, dancehall y electrónicosvarios. GuisgueyFinest. De ahí a viajar por Canarias con la mesa de mezclas y los vinilos decontrol en el equipaje, trasladando esta su propuesta de un intenso sabor local y rabioso espíritufestivo. El trío dinámico. Música alternativa que, efectivamente, propone una. El placer de viajar alfuturo de la música majorera estando al volante. Innovadores desvergonzados de mentesmetralleta, amantes del ataque audiovisual y de la creación valiente.”

 

Abora Reggae

 

“Abora es un grupo de Reggae que se forma a finales de 2012, primera banda de reggae en lahistoria de Fuerteventura, en Puerto Cabras (Puerto del Rosario) a raíz de unas JamSessions“caseras”. Hay varios puntos en común entre todos los miembros de estas JamSessions: el amorhacia el Reggae, la poca experiencia de todos en este estilo (todos los miembros provienen degéneros musicales totalmente diversos) y sobre todo las ganas de hacer música y el buenambiente entre todos. En un principio, la idea era quedar para pasar el rato entre amigos, cervezasy música. A medida que el tiempo pasaba, estas JamSessions caseras fueron repitiéndosecontinuamente. En verano de 2013 se llega a la conclusión de que después de tantasJamSessions cabría la posibilidad de dar un pasito hacia delante y formar una banda. Con estenuevo paso, Abora se pone en contacto con más músicos para que vayan aportando su granito dearena a este nuevo proyecto. Ese verano de 2013, la banda, aún sin nombre, comienzan acomponer sus primeros temas: “Rompamos las cadenas” y “Reggae Life”. En septiembre de 2013Abora se presenta, con estos dos temas, al Certamen Maxoarte 2013, y en diciembre de esemismo año se comunica, desde el Cabildo Insular de Fuerteventura, que Abora se hace con elprimer premio del concurso musical en la categoría Pop-Rock. En este período de tiempo, labanda consigue componer tres temas más: “Canto a la Libertad”, “Marea negra” y “Fluye”.

Debido a problemas laborales y académicos, algunos miembros tienen que abandonar la islacircunstancialmente en enero de 2014. En este período, la banda continúa componiendo temasllegando, en la actualidad, hasta los 14. En noviembre de 2014 participan en la grabación delprograma de Radio 5 Reserva Natural en el auditorio de Puerto del Rosario En marzo de 2015 sonseleccionados, entre bandas de toda Canarias, para participar en el festival Baifo´s Rock en LaOrotava, en la isla de Tenerife. Otros festivales destacables donde la banda ha estado presenteson el Fuerteventura En Música 2015 (FEM2015), BioAgaete Cultural y Solidario (en GranCanaria), en el Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf y en el Fuerteventura Reggae Festival(evento creado por la banda e impulsado por la asociación AJAI, este 2019 sería su terceraedición.) entre muchos otros. Este verano 2019, aparte de tener conciertos por la isla, la bandaviajó a Tenerife de nuevo, fuimos invitados a las fiestas de la Punta del Hidalgo en una noche dereggae junto a dos bandas más. Este concierto motivó mucho al grupo ya que ese sitio dondetocaron, fue la cuna del reggae en Canarias, todo un honor para nosotros.

En agosto y septiembre de 2015 graban su primer disco, Fluye, en los estudios de Canarias DigitalRecording bajo la dirección de Serafín Ramírez. El disco Fluye salió al público el 23 de diciembrede 2015. A día de hoy todos sus trabajos son autoproducidos de la mano del cantante y líder de labanda, Alejandro Alonso, el cual es técnico de sonido, compositor y productor.

En la actualidad, el nombre de Abora Reggae es simplemente ABORA y está compuesta por:Alejandro Alonso (voz), Sheyla del Valle (Coro), Jorge Deserio (Piano), Juanjo Álvarez (Bajo), JoséBenítez (guitarra), Gabriele Cavallini (saxo), PomirDavor (trompeta) y Oscar Montelongo (batería).

En este 2020 la banda se encuentra en periodo de grabación de un nuevo CD el cual estarácompuesto por 10 temas inéditos. Se estima que salga al mercado entre el mes de mayo y juniode 2020. Sobre esas fechas el cantante y líder de la banda saldrá en repetidas ocasiones en unprograma de televisión a nivel nacional, con el fin de dar un impulso al nuevo disco y la banda.”

 

Bocinegro

“Grupo formado en 2014 por David Llop e ImmaCostanzo, que provenían de la banda Le CaravanGuitars y en Colaboración con diferentes músicos en el tiempo han formado la agrupación deBlues Bocinegro Downhome. Justo antes de la pandemia han publicado su tercer trabajo“Ontheroadtosomewhere” álbum de temas originales en el que brindan la colaboración de PedroRivero al Bajo y a la producción del disco, con Diego Galaz, de la banda Fetén Fetén, en el tema:“Rouge de La Bureba”. En el directo de Ontheroadtosomewhere, además, de ImmaCostanzo ala voz, y David Llop a la guitarra que son los autores de los temas, están Pedro Rivero al bajoeléctrico, Antonio Valdés a las Percusiones y Elsa Medina al violín y los coros.”

 

Big Band de Fuerteventura.

 

“La Fuerteventura Big Band nace en el año 2017 como la primera banda de jazz de gran formatoen la isla de Fuerteventura con músicos nacidos o residentes en la isla. Esta agrupaciónsemiprofesional que intenta cubrir la demanda del público majorero entusiasta de ciertos génerosmusicales, cuenta con 15 músicos y un repertorio que va desde el jazz más tradicional al Funky más moderno con arreglos y versiones para todos los gustos. En su corta andadura laFuerteventura Big Band ha participado en eventos como la semana cultural PLAYA DE LACEBADA, LA NOCHE EN BLANCO de Puerto del Rosario, LA FERIA INSULAR DE ARTESANÍA oEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE CORRALEJO, siendo anfitrión en dos ocasionestambién del ENCUENTRO DE BIG BANDS DE CANARIAS.

 

Hey Chabón.

 

“Hey Chabón es música para el Alma, una forma de expresión que hace a los cuerpos bailar aritmo de reggae, son, cumbia, chacarera, samba y otros mágicos ritmos de la Tierra. Un brebajemusical nacido de la multiculturalidad de Fuerteventura, donde nacieron muchas de las cancionesque hoy en día los lleva a galope por varias islas del archipiélago.

Cuentan con un repertorio propio, lleno de matices latinoamericanos y africanos, con un toque decolor canario que invita a la Unidad, la Libertad y el Amor. Esto lo convierte en un espectáculopara todo tipo de público.

Ellos/as son:

Agustín Lapertosa (guitarra y voz)

NesseseyToncoi (Percusión y coros)

Marta Redondo (percusión y coros)

Rebeca Mora (coros)

Brian Perdomo (percusión y coros)

Tras haber debutado exitosamente con su debut Pacha Papa; están a punto de lanzar un nuevo Masa Madre;  una explosión de estilos musicales y mensajes que nos llevará a volar alto.”

 

Irie Reggae Vibes.

 

“Fundamentada en el Reggae Roots, la música original de IYAMAN PABLO configura el repertorio.Reggae clásico con tendencias ochenteras, respetando el precepto de simplicidad, conciencia eintegridad.

El propósito nace en 2014, y da sus primeros pasos en la Península Ibérica con la participación enFestivales como: Minho Reggae Splash, Ital Reggae Fest, ReggaeBoaFest, Fuerteventura ReggaeFestival, Irie Reggae Vibes en Londres desde 2015 hasta 2017 apoyando el Reggae Internacional.

También numerosas visitas, en éste periodo, a ciudades como Porto (Portugal), Madrid y capitalesde Galicia.

Desde la publicación del primer álbum (LEO ‘N JAH), Iyaman, Pablo suena en Barcelona, Torino(Italia) y Berlín (Alemania).Actualmente en la isla de Fuerteventura, expandiendo la cultura musicaldel Roots Reggae por las Canarias.

En formación de 6 músicos, Irie Reggae Vibesson:Mr. Boom, Pablo Iyaman, Mássimo Mariani,Brian Perdomo, Rubén Cabrera y Agustín Lapertosa. Matías Schuttenberg es el técnico desonido.”

 

TheBeduiners.

 

“TheBeduinerses un grupo joven emergente de música étnica, que nos trae sonidos y ritmostradicionales del Marruecos Amazigh. Desde el blues tuareg, el gnawa y diferentes melodías quenos transportan en un viaje musical acercándonos a la cultura Amazigh. Con más de 25 conciertosrepartidos por la isla de Fuerteventura, y moviendo por distintos circuitos musicales en lasdiferentes Islas Canarias. Los componentes son:

Ayoub Voz y guitarra solista.

Muha. Voz y guitarra rítmica

Idir. Coros y guitarra rítmica

Oahawa. Coros y Djembe.

Percusionista y saxofonista Majorera

Angel. Voz y percusión.”

Comentarios

comentarios