Día Mundial de los Océanos con la liberación de dos tortugas

0
280

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, ha liberado este domingo, día 7 de junio, dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en la zona de Puerto Lajas, en el municipio de Puerto del Rosario.

 

El acto tuvo lugar durante una campaña de limpieza que han realizado los colectivos Avanfuer, Cruz Roja Juventud, Calderones Grises, Creando Con Ciencia  y EcoFuerteventura Youth.

 

Ambos ejemplares de tortuga fueron recogidos en su momento en la zona norte de la Isla y han sido tratados en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable. Una de ellas presentaba daños por enmallamiento, con la aleta delantera necrosada, debilidad y problemas de deshidratación, por lo que se le tuvo que practicar la amputación de dicha aleta.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Marlene Figueroa, agradece la colaboración de la población a la hora de socorrer a estos animales, recordando que en el caso de hallazgo de fauna accidentada o varamiento, el ciudadano debe ponerse en contacto con el 112.

 

Aunque nos encontramos en un contexto beneficioso para la naturaleza marina, con el tráfico marítimo y las actividades acuáticas en su punto más bajo debido a la reducción de la actividad humana, estos animales siguen encontrándose con otros peligros como plásticos, redes y anzuelos que permanecen largos periodos de tiempo en el medio marino.

 

Los residuos que más afectan a las tortugas marinas son los derivados de los plásticos, como las artes de pesca, bolsas, envases, los anillos de las latas o pajitas. En el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio, el Cabildo de Fuerteventura recomienda reducir la utilización de productos de plástico, en especial los de un solo uso, así como deshacerse de los residuos de una manera responsable. 

Comentarios

comentarios