Debate sobre sobre violencia de género y machismo con las Juventudes Políticas

180

Canarias registró un total de 8.762 denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer a lo largo de todo el año 2016, lo que supuso un incremento del 12,9% con respecto a las denuncias presentadas en 2015. En el total de las denuncias presentadas aparecen 8.607 mujeres como víctimas de violencia de género en el archipiélago canario.

La Mesa de Juventudes Políticas de El Magacín de Onda Fuerteventura, integrada por David Perdomo (NC), Pau Quiles (Podemos), David Herrera (CC), Yanira Domínguez (PSOE) e Ignacio Solana (PP),  han recordado que “son más de 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, ocho menores y 23 huérfanos” y que el resto de víctimas de esta lacra “no pueden resistir ni un momento más” sin que los dirigentes luchen contra la violencia. También  han insistido en que el Ejecutivo está comprometido con el Pacto de Estado y el presupuesto.

Desde el Gobierno, se está trabajando en tres ejes: la prevención de la violencia machista en las aulas, el deporte y en las redes sociales; la identificación de cualquier signo de violencia; y la sensibilización entre los adolescentes a través de campañas que explican “las primeras señales de una relación tóxica y violenta”.

Las cifras en Fuerteventura, hechas públicas este viernes por la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, Rosa Delia Rodríguez Clavijo, suponen el Servicio de Atención a la Mujer registra una media de 20 denuncias al día, cifra muy superior a la de años anteriores.

La percepción de que este problema desaparezca queda aún muy lejano. Lo demuestra el último Barómetro 2018 de ProyectoScopio, cuya principal conclusión es que un 27,4% de los jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

Esto significa, según el estudio, que más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de la pareja.

En Canarias, un 68% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas frente a un 11,2% derivado de la intervención directa de la Policía y un 15,7% que traía su causa en parte de lesiones. Un 1,4% de las denuncias lo fueron por familiares de las víctimas, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales representaron un 1,8%.

Comentarios

comentarios