• Dee Burrows Project actúan este sábado 14 de septiembre en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario con entrada gratuita (Descarga tu INVITACIÓN AQUÍ)
  • Jorge Pérez, baterista de la banda y Marina di Maio, promotora del concierto, participaban este miércoles en De Buena Mañana de Onda Fuerteventura

Dee Burrows, es un vocalista único. Encasillarle en categoría de genial rapero sería insuficiente. Cantante de rap, tremendo improvisador, interprete lírico y show man, nacido en Chicago, se podría decir que Mr. Derrick Burrows es un eslabón que une a Puff Daddy y a Bobby McFerrin. Impredecible e inimitable.

Rodeado de un trío de lujo (Ander García al bajo eléctrico, Marcos Collado a la guitarra y Jorge Pérez a la batería) estos cuatro mosqueteros del funk, el rock y la improvisación libre pueden llevar al espectador en un sorprendente e imprevisible viaje, liderados por el cantante, improvisador y showman norteamericano Dee Burrows.

Como publicaba el diario Última Hora ya en 2012, “líder de diversos proyectos, el norteamericano residente en Mallorca Dee Burrows es bien conocido por sus asombrosas dotes vocálicas a la hora de improvisar y de atacar un repertorio de temas propios y standards de soul, funk, jazz e incluso rap”.

Jorge Pérez. Español nacido en Boston, U.S.A, baterista. Líder del reconocido grupo Patax, se crió en Madrid donde estudia Percusión y Arquitectura. Entre 1998 y 2003 estudia en la Escuela De Música Creativa de Madrid. También se formó en la prestigiosa Berklee de Boston. En el 2004 empieza a trabajar profesionalmente con diversas bandas de jazz y de fusión como Mojo Project, La Chuma Segura Hot Band, La Calle Caliente y con artistas como Jerry González, Caramelo, Pepe Rivero, Alain Pérez o Emilio Valdés. Viaja a Cuba en varias ocasiones para aprender la raíz de la música folclórica Afrocubana y recibe clases del maestro Jose Luis Quintana “Changuito”.

Ha tocado en festivales internacionales como el Newport Jazz Festival, Monterey Jazz Festival y el Festival de Jazz de Panamá, y con músicos como Alain Pérez, Jorge Pardo, Antonio Serrano y Víctor Mendoza. Ha impartido clases de percusión para el Berklee Rhythm Club, clinics en el Festival de Jazz de Panamá 2011, y en la actualidad es profesor de la Escuela de Música Creativa y del Taller de Músicos de Madrid.

El baterista recordó en Onda Fuerteventura los orígenes de la formación gracias a una Jam Session en Mallorca donde ambos coincidieron. Allí el líder de Patax se deslumbró por la majestuosidad vocal e improvisadora de Dee Burrows, además de su aspecto también llamativo e imponente. Dee Burrows Project no tardó en surgir y con ello los primeros conciertos, donde como reconoce Jorge, apenas había unas 25-30 personas. «Mira si es grande Dee Burrows que lejos de hacer un concierto en una sala desangelada, invitó a los presentes al escenario lo que se convirtió en un concierto diferente y único, con un escenario abarrotado de gente y creando un ambiente cercano y festivo».

Por su parte Marina di Maio, promotora del evento y conocida intérprete residente en Fuerteventura, ha iniciado una cooperativa cultural bajo el nombre de A Music donde en contacto con otras asociaciones insulares y de la isla de Lanzarote como Isla y Ritmo pretenden llenar de contenido cultural ambas islas, creando rutas y acciones encaminadas a la difusión de artistas locales, así como el poder acoger conciertos de bandas de distintos puntos del planeta y estilos. «Fuerteventura se merece aumentar su papel cultural», reconoce la intérprete.

Junto a Jorge Pérez, Dee Burrows Projecto lo conforman Ander García, bajista, es un músico enérgico y muy vital, al que le apasiona la investigación musical, además de fusionar el jazz contemporáneo con la tradición popular. Licenciado en Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, ha tenido como profesores a Victor Merlo, Jorge Rossy, Guillermo Klein, Chris Kase, Bob Sands y Joaquín Chacón, entre otros. Cofundador del trío de jazz CiTRiC, fue seleccionado por el Injuve en 2008 y ganador del Concurso de Jazz de Barcelona en 2009. Ha tocado en los diversos festivales de jazz nacionales e internacionales con esta y otras formaciones. Actualmente, Ander lidera su propio sexteto con composiciones propias inspiradas en el jazz de vanguardia y la música tradicional y forma también dúo con Cristina Mora.

Y Marcos Collado, guitarrista, estudia en el conservatorio de Palma de Mallorca, en el “Taller de Músics” de Barcelona y en NY con Steve Cardenas, Wayne Krantz, Oz Noy, Jonathan Kreisberg y Peter Berstein. Ha tocado en Festivales nacionales e internacionales con innumerables artistas de entre los que cabe destacar Henry Cole, Stefan Rademacher, Molly Duncan, Jerry Gonzalez, Cesar Franov, Pepe Rivero, Bobby Martinez, Ariel Bringuez, Tomas Merlo, Reinier Erizalde “el Negrón”, Jorge Vistel, Ben Stivers, Salvador Font, Madeline Davis, Norman Hogue, entre muchos otros.

Este sábado toca descubrir en profundidad la magia de Dee Burrows Project en directo, a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.

Comentarios

comentarios