«Dejar a CC en el banquillo en el Cabildo de Fuerteventura sería un hito»

1978

Los futuros consejeros de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura participaron en el programa De Buena Mañana donde fueron entrevistados por Álvaro Veiga.

Andrés Briansó (7) y Pau Quiles (3) ocuparán su acta de consejeros tras la renuncia de sus actas por parte de cinco miembros de la lista, Gustavo García (1) por motivos personales. Lilian Concepción (2), que ha conseguido acta de concejala en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Además de María del Pino Cabrera (4), Oriol Moreno (5) y Fayna María Marrero (6).

Unas renuncias de apoyo innegable a Briansó, que el propio político no califica como un ejemplo de liderazgo, sino como un ejercicio de responsabilidad de las compañeras y compañeros en apoyar a aquellos que iniciaron este proyecto en la isla hace cuatro años.

Briansó recuerda que han pasado muchas cosas en los últimos meses, decisiones unilaterales por parte de la dirección autonómica que no fueron bien llevadas por algunos sectores de Fuertevetura, en clara alusión a la decisión de Noemí Santana de imponer como candidato al Parlamento por Fuerteventura a Carmelo Torres, por delante de quien había sido portavoz de la formación morada en la Corporación insular. «Ese momento fue delicado, decidimos no actuar en caliente y vemos que el tiempo nos ha dado la razón, estos fichajes no aportaron nada al proyecto ni a los resultados electorales», según Briansó.

Por su parte Pau asegura que «estas pasadas elecciones Podemos se ha afianzado como una fuerza esencial en la isla, es verdad que el partido ha perdido votos en todo el País pero en el caso de Fuerteventura la caída se amortiguó más».

Pau Quiles y Andrés Briansó

El tono amable y cordial de toda la entrevista se espesó al tratar varios de las denuncias vertidas por la que fue su compañera en el Cabildo, la también consejera Silvia Peixoto, quien ha llenado redes sociales y distintos foros de denuncias varias y mostrando casi a diario su discrepancias con los responsables del partido morado en la isla, «denuncias sin fundamento que solo han dañando la imagen del partido», aseguran los entrevistados. Recientemente Peixoto denunciaba a Podemos Fuerteventura y a la secretaria General de Podemos Canarias, Noemí Santana por la falta de transparencia en la justificación de 60.000 euros.

«Si alguna de las acusaciones fuesen ciertas la denuncia formal ya se habría realizado, con la correspondiente expulsión, son acusaciones todas ellas que no se sostienen. En Podemos mostramos las cuentas en Cabildo por registro de entrada, además tenemos un Tribunal de Cuentas, una Secretaría de Finanzas del partido, pasamos una auditoria externa, tenemos todos estos filtros para que ni un euro de la ciudadanía sea mal destinado por lo que tenemos la conciencia muy tranquila» y añaden, «Facebook y las redes sociales se han convertido en la nueva barra de bar del siglo XXI, es muy fácil llegar y decir chorradas, cosas sin fundamento, las denuncias se presentan en los Juzgados, estamos hasta las narices de escuchar determinadas cosas desde el anonimato o de escisiones y proyectos fallidos».

Último Pleno de esta legislatura

Imagen del último Pleno del Cabildo

Este martes se cerraba la pasada legislatura con la celebración del último pleno en la institución insular. Para Podemos han sido cuatro años en los que han presentado cerca de 160 mociones. Todas ellas con el propósito, según aseguran, de mejorar la vida de las vecinas, vecinos y la isla de Fuerteventura. Agradecen su colaboración a todas las asociaciones, colectivos sociales y círculos.

Pendientes del pacto

Debate con los candidatos al Cabildo majorero emitido en Mírame TV

Finalmente, los dirigentes de Podemos también abordaron el pacto entre PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos que lo conforman 88 medidas para presentar una moción de censura a la presidenta electa, Lola García (CC), que según confirmaron durante la entrevista «sigue pendiente de validarse» por las «altas esferas» de los partidos, en el caso de Podemos, por sus militantes, los cuales abordarán mañana una votación telemática.

En el caso de la alianza de Podemos en el pacto a cinco de Puerto del Rosario con PSOE como primera fuerza, las votaciones dieron el visto bueno con tan solo cuatro votos en contra.

«Esta claro que CC tiene mucho miedo y las presiones son continuas y muy fuertes a las personas que están implicadas en el pacto, las presiones son grandes porque temen perder sus privilegios después de gobernar en el Cabildo durante 20 años como si fuese su cortijo personal», aseguran ambos.

Pau Quiles afirma que la cabeza de lista de CC al Cabildo tiene por detrás a Mario Cabrera, por lo que será un proyecto continuista de sus políticas. Por su parte Briansó cree que la que será la primera presidenta del Cabildo reúne muchas virtudes para ser una figura importante de la vida política majorera, «aunque no compartimos en absoluto el proyecto».

A Blas Acosta, con quienes reconocen han tenido varios enfrentamientos políticos, le recuerdan que si quiere el apoyo para presupuestos, normas de ordenación, protección medioambiental, deberá de negociarlo en cada caso concreto y que éstos tenga la marca o la firma de Podemos, si quieren que prosperen».

El pleno de investidura de la nueva legislatura en el Cabildo de Fuerteventura tendrá lugar el viernes 21 de junio, donde estará presente Onda Fuerteventura.

 

Comentarios

comentarios