Denunciadas tres personas por capturar 50 kilogramos de mejillones en época de veda

0
527

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil  de Fuerteventura, en coordinación con agentes del Puesto Principal de Morro Jable, con motivo de la intensificación de servicios para la protección de especies protegidas en la citada isla  y evitar el marisqueo furtivo,  denunciaron el pasado día 22 de septiembre a tres personas que estaban capturando una especie prohibida de marisco por encontrarse en época de veda.

Alrededor de las 11:00 horas, cuando los agentes de la Guardia Civil patrullaban por el litoral costero conocido como Agua Liques, del término municipal de Pájara, descubrieron  infraganti a tres personas con iniciales J.L.R, V.M.C.L y O.D.S.S recolectando mejillones en la costa aprovechando la mara baja, dos de ellos naturales de Fuerteventura y otro de Gran Canaria, a los que se les intervino en ese mismo momento dos sacos de mejillones que acababan de capturar, con un peso aproximado de 50 kilogramos.

En el momento en que la pareja de servicio descubrió a los infractores, uno de ellos -al advertir la presencia de los agentes- logró arrojar al mar otro saco lleno de mejillones de aproximadamente 30 kilogramos, en un intento de ocultar los hechos y los ejemplares capturados.

El objetivo de todas las personas denunciadas  presumiblemente era la comercialización de los ejemplares capturados, diezmando su ya preocupante población y dificultando la recuperación de la especie.

La captura del Mejillón Canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 de Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.

Infracción

A consecuencia del servicio la Guardia Civil  intervino los ejemplares y los devolvieron al mar con vida, tramitando las correspondientes denuncias a la personas que capturaron los mejillones por infracción administrativa grave al artículo 70.3 la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, la cual es remitida a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Las infracciones por estos hechos pueden ser sancionados con multa de 301 a 60.000 euros, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.

Comentarios

comentarios