Denuncian una oleada de robos en el IES Vigán de Gran Tarajal

0
2423
    • Un padre denuncia ante la Guardia Civil robos habituales en las aulas del IES Vigán
    • La dirección del centro escolar explica lo sucedido en una nota de prensa remitida a la dirección de este medio

El Buzón de Denuncias de Onda Fuerteventura recibía este lunes el siguiente comunicado, cuya autoría pertenece al progenitor de un alumno del IES Vigán de Gran Tarajal:

«Buenas tardes, me comunico con ustedes para hacerles eco de una oleada de robos que está sucediendo en el IES VIGÁN.

Hoy le tocó a mi hijo con el móvil y el dinero que tenía en la mochila, pero ya hace unas semanas le tocó a sus compañeros también con móviles, y a la hija de un amigo con dinero y su cartera.

Yo lo he denunciado hoy en la Guardia Civil de Gran Tarajal y me he quejado en el instituto. Allí me han dicho que hay una orden de no llevar los móviles, pero no hay ninguna orden de que no roben, increíble.

Ya les expliqué que mi hijo lleva el móvil porque no vive al lado del instituto y hay veces que la guagua, o se retrasa o directamente se rompe, y nos tiene que avisar. Precisamente se lo robaron por tenerlo en la mochila en educación física.

También me dice mi hijo que les roban las cosas porque las cerraduras de las aulas están rotas y no se pueden cerrar desde hace tiempo.

La verdad que es una vergüenza.

Muchas gracias.»

LA DIRECCIÓN DEL IES VIGÁN MATIZA Y ACLARA LA DENUNCIA 

Este medio se ponía en contacto con la directora del IES Vigán, Mariví Cabo quién, a través del teléfono y en nota de prensa posterior, puntualiza un par de puntos de la denuncia realizada por el padre de un alumno del centro.

1- No ha habido ninguna oleada de robos. Han sido hechos puntuales. Oleada, según la RAE, implica «cantidad grande de sucesos que se imponen de forma arrolladora», y considero que no es el caso.

2- Desde el año pasado está prohibido el uso de móviles en el centro. Sabiendo que hay muchísimo alumnado de transporte, somos conscientes de que muchos alumnos lo llevan, pero nosotros no podemos hacernos responsables del robo de algo que está prohibido llevar.

3- Las aulas están cerradas con llave cada vez que el alumnado sale a alguna optativa, y solo los profesores tienen llaves de las aulas. En el caso de este aula en particular, los alumnos rompieron esa cerradura justo antes de Semana Santa, con lo que no ha habido tiempo material para poder arreglarla.

4- En la denuncia se dice que no hay ninguna «orden de que no roben». En el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el TÍTULO IV, CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA, se explicita que cada centro debe hacer constar en sus Planes de Convivencia las conductas leves, graves o muy graves que perjudiquen la convivencia. En el Plan de Convivencia del IES Vigán, dentro de las conductas graves está incluido «robar material» con su correspondiente medida correctora. No se incluye robar móviles porque, como ya dije, están prohibidos.

En el comunicado, la dirección recuerda que «ante casos como los descritos por el denunciante,  siempre intentamos investigar qué ha pasado para ver si hay solución. En el IES Vigán siempre estaremos dispuestos a dar las explicaciones que sean necesarias».

 

Comentarios

comentarios