La Policía Local de La Oliva detiene al presunto autor de 12 robos en el municipio y 30 en Fuerteventura

0
1197

La Policía Local de La Oliva procedió a la detención en la madrugada del sábado día 1 de febrero del presunto autor de hasta 12 delitos de robo con fuerza perpetrados en el municipio en los últimos 4 meses, y cerca de 30 entre distintas localidades de toda Fuerteventura.

El detenido, X. M., de 50 años, nacionalidad serbia y numerosos antecedentes, entre ellos el de integración en banda criminal, estaba especializado en la extracción presuntamente de dinero en metálico de máquinas electrónicas, expendedoras, tragaperras y cajas registradoras en numerosos establecimientos de la isla.

El sospechoso fue detenido por la Policía Local de La Oliva durante uno de los dispositivos de vigilancia habilitado por agentes de paisano, siendo sorprendido in fraganti durante el intento de robo en un establecimiento de Parque Holandés, pasada la medianoche del viernes al sábado. Los 12 asaltos perpetrados en el municipio se habían desarrollado en 7 locales de Parque Holandés, La Oliva y Villaverde, y varios establecimientos sufrieron más de un robo.

El detenido es el mismo sospechoso de llevar actuando desde el pasado mes de octubre, por lo que la jefatura de la Policía Local de La Oliva habilitó un operativo especial conjunto con el Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo y otros destacamentos de la isla, identificando a un mismo autor por su modus operandi y por las cámaras de seguridad que captaron los hechos.

El sospechoso se introducía en los establecimientos provisto de pasamontañas, palanca de hierro (patacabra) y destornillador, deshabilitaba las alarmas con eficacia, y extraía a gran velocidad todo el dinero en metálico que hubiera en el local, lo que le valió el sobrenombre de «El Ninja» por los investigadores. El mismo individuo llegó a irrumpir en las dependencias del Ayuntamiento de La Oliva el pasado mes de diciembre, sin llegar a robar nada al no encontrar dinero en efectivo.

Tras el operativo, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó a la Policía Local «palabras de agradecimiento», dando la «enhorabuena a todo el cuerpo en nombre de esta institución, por el éxito de esta detención y por el trabajo que hacen por nuestra seguridad, a todas horas del día y todos los días del año. Este individuo llevaba actuando en toda Fuerteventura desde hace meses, y fue detenido en el municipio gracias al trabajo de nuestros agentes y a la colaboración con los compañeros de la Guardia Civil de Corralejo».

Asimismo, cabe señalar que la Policía Local de La Oliva participó también en el dispositivo que dio lugar a la detención el pasado viernes de los cuatro sospechosos de asaltar a un octogenario residente en Lajares, valorando el alcalde de La Oliva que «este fin de semana han sido detenidos y ya están en prisión los presuntos autores de varios crímenes que han alarmado a la población, demostrando que nuestra Policía Local está ahí siempre que se la necesita», dijo Isaí Blanco.

Tras la detención de «El Ninja» por parte de los agentes de La Oliva y su puesta a disposición judicial, agentes especialistas comprueban que el carné de conducir italiano que portaba era falso, imputándosele un presunto delito de falsificación de documento público, además de el de robo con fuerza en grado de tentativa. El juzgado de guardia decretó su ingreso hoy en prisión provisional.

Resuelto el asalto a un anciano en Lajares

El alcalde de La Oliva ha felicitado también a los agentes de La Policía Local que participaron activamente, en la mañana del viernes, en el dispositivo para localizar a los presuntos autores de un intento de robo con violencia a un vecino octogenario en su propia casa de Lajares, que dio lugar a la detención de cuatro personas en Corralejo por parte de la Guardia Civil.

Los cuatro detenidos eran residentes en Gran Canaria, y se encuentran ya en prisión provisional dictada por el juzgado de guardia.

En la localidad de Lajares se había creado cierta alarma, tras producirse a principios de diciembre de 2019 un robo con violencia similar, en este caso siendo la víctima una vecina de edad avanzada, que fue maniatada en su propia casa antes de perpetrarse el robo.

 

Comentarios

comentarios