El PSOE destaca el “esfuerzo” para aprobar los Presupuestos de Canarias

0
94

Los  diputados del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas e Iñaki Lavandera han defendido hoy lunes [14] los Presupuestos de Canarias de 2021 en la comisión parlamentaria previa al Pleno de aprobación de las cuentas regionales de esta semana, y han destacado sobre el proceso que ha sido fruto del “esfuerzo, consenso y diálogo nunca antes visto” del Gobierno con todos los grupos políticos para contar con unos presupuestos “que son los que necesita Canarias en estos momentos”.

Fleitas y Lavandera, que defendieron las enmiendas al texto articulado y los estados financieros del Presupuesto, resaltaron también las enmiendas presentadas por los grupos políticos y aceptadas con posterioridad, que han pretendido “mejorar directa o indirectamente” el texto legislativo, aunque alertaron que muchas de ellas son “más propias” de una Proposición No de Ley (PNL) que de una ley de presupuestos. “La gran mayoría de las enmiendas propuestas pretenden una modificación legislativa o de la realidad social de Canarias sobre la que no tenemos competencias o las herramientas”.

Lavandera resaltó la labor de “consenso” y de negociación con los grupos políticos de la oposición, pactando 80 enmiendas al Presupuesto, una actitud “contraria” a la negociación en 2018 con un gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC). “Con el PSOE en la oposición, rechazaron masivamente nuestras enmiendas. Afortunadamente, han cambiado las formas y la política”.

El diputado socialista también pidió una reflexión al Partido Popular (PP) para llegar a acuerdos debido a la situación de la pandemia, y les pidió que abandonen ese “discurso populista” en el que “critican todo sin aportar soluciones. Eso no es hacer política”. Como ejemplo puso la petición de los populares de suprimir fondos para la digitalización de las empresas y el fomento del personal investigador “mientras piden apoyar a las PYMES y a los autónomos”.

Por su parte, la diputada socialista se dirigió al PP para recordarles que están “acostumbrados” a dar “lecciones de política”, de lo que “se debe y no se debe hacer”, pero que, al contrario, lo que han hecho es ofrecer una imagen de “división y ataque” a la Ley de Presupuestos “que están perpetrando” en Canarias. Para Fleitas, sin una planificación económica de ingresos y gastos “lo que tendríamos es una quiebra, y ustedes no han estado a la altura de lo que se requiere en esta situación a la que nos enfrentamos”.

Además, los diputados recordaron que el Grupo Parlamentario Socialista, en coordinación con el resto de grupos, ha intentado “observar” el texto de estos presupuestos como una “apuesta por la estabilidad” de Canarias, y recordaron a CC que estos presupuestos son unas cuentas “para aguantar los embates de una pandemia que nos azota ferozmente, y que tienen que servir de pilar de defensa sobre los duros golpes que estamos enfrentando”.

En este sentido, explicaron que desde el Grupo Socialista se ha intentado mejorar un texto aportando algunas mejoras técnicas, además de introducir correcciones legislativas necesarias, pero todo ello “con mesura”. Para los socialistas, “llegará el tiempo de reconstruir Canarias sobre lo aprendido, pero ahora es el momento de reactivar nuestra economía, de protegernos los unos a los otros”.

Con respecto a las enmiendas aceptadas al texto articulado por parte de los grupos de la oposición, destacaron las relacionadas con la creación de un plan contra el fracaso escolar para reforzar al ya existente por parte del Gobierno canario, y las ayudas a las familias para acceder a las plazas de Educación Infantil. También destacaron las propuestas sobre las cuantías asignadas por complemento de productividad para los trabajadores de la Administración canaria, y la inclusión en los Presupuestos de 2021 de los objetivos del Plan Reactiva Canarias.

Comentarios

comentarios