El Director General de Ganadería reconoce la demora en la legalización de explotaciones pecuarias

0
155

El Consejo de Gobierno aprueba un decreto que incluye la aprobación, como mínimo condicionada, de dos ganaderías en Fuerteventura, “seguiremos tramitando la legalización de las 500 explotaciones, de un total de 900, que siguen pendientes”

Cristobal David de Vera: “Queremos acercar la representación de los Directores Generales del Gobierno de Canarias a los ciudadanos de Fuerteventura “

El Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige el nacionalista majorero Cristóbal de Vera, ha reconocido en El Magacín de Onda Fuerteventura que el ritmo de legalización de explotaciones ganaderas en Fuerteventura ha sido lento en los últimos meses, “quizá más de lo aconsejable”. Este asunto parece que ya se ha resuelto tras la decisión de ese departamento autonómico de renovar la encomienda de gestión que antes tenía con la empresa pública Gesplan, cuyos técnicos se encargan del trabajo de campo y de las inspecciones in situ de las cuadras que piden participar en el proceso, que son muchísimas en toda Canarias.

Dado que Fuerteventura y Lanzarote han intensificado la producción de quesos ovino-caprino por encima del resto de las islas el Director General señaló que “desde el Gobierno tenemos que respaldar a los ganaderos que velan por la continuidad de estas producciones”.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que dirige Narvay Quintero, espera, en los próximos meses, “continuar” con la legalización de las explotaciones ganaderas, uno de los objetivos marcados por ese departamento. Con ello se “viene a solucionar un problema al que se enfrentan muchas de esas instalaciones en las islas”.

Durante su paso por El Magacín, Cristobal David de Vera recordó la pretensión inicial la Ley de Medidas Urgentes que aspiraba a legalizar las explotaciones ganaderas anteriores al 15 de mayo de 1999 y que a día de hoy mantienen su continuidad. La legalización de dos explotaciones majoreras, “ una vez que han cumplido las pruebas de impacto con el medio ambiente y el tipo de suelo” han sido valoradas por David de Vera como “un paso hacia adelante en esta línea, aunque sigue siendo un proceso demasiado largo”. La consejería ha sacado a exposición pública un total de 77 explotaciones que pretenden legalizarse antes de finalizar el 2016, “solo en Fuerteventura hemos presentado 900 solicitudes, de momento hay 500 pendientes de legalización”, matizó Vera.

Las ayudas al POSEI, dirigidas directamente a los productores locales, han conseguido que se destinen fondos al sector ovino-caprino, “hemos propuesto una modificación con el pago de las ayudas al sector ganadero, se prima a los que se esfuerzan en mantener esta actividad como única fuente de ingresos”. La eliminación de la prima ganadera para el caprino supuso, en opinión de Vera, “un paso consensuado con el sector, una vez trasladados los fondos (15 millones de euros) en ayudas directas a la producción”.

De Vera ha insistido en incorporar salvia nueva al sector ganadero con incentivos y ayudas económicas que faciliten su continuidad y evitar “fraudes”. Así se está dando relevancia desde la Dirección General de Ganadería con una campaña para combatir el posible fraude en la producción de quesos. En este sentido, los técnicos de la consejería analizarán las condiciones de las explotaciones “lotes, cantidades de importación de leche polvo, trazabilidad y destino final así como las explotaciones ganaderas y su capacidad de producción”. Los incrementos de producción serán examinados “al detalle” para verificar si se realiza con leche rehidratada o leche fresca.

En cuanto al REA, un documento flexible con el POSEI, el Director General de Ganadería a informado sobre la política de aminorar las ayudas económicas a empresas que producen quesos que se elaboran de forma habitual en Canarias, “entran en competencia directa con nuestras empresas canarias”. Sobre la fusión entre el sector turístico y el sector alimentario, ambas consejerías colaboran de forma activa para incentivar el consumo de productos canarios en centros escolares, establecimientos hoteleros y supermercados.

El Director General ha valorado la experiencia de Luis Hernández Santana, galardonado como el mejor aceite de Canarias, como un caso ejemplarizante en el impulso de actividades relacionadas con el sector primario majorero.

Comentarios

comentarios