El Director General de Salud Pública visita Fuerteventura para abordar los principales problemas de salud en la isla

0
406

Durante su visita de trabajo a la isla de Fuerteventura el pasado día 21, el Director General de Salud Pública, Ricardo Redondas Marrero, mantuvo varias reuniones con las principales autoridades sanitarias y municipales de la isla, así como con el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales Altihay, para abordar con ellos los principales problemas de salud pública y sanidad de la isla, y para dar continuidad a las líneas estratégicas que se vienen desarrollando en promoción de la salud  y prevención de las enfermedades

El Director General de Salud Pública estuvo acompañado en su visita a Fuerteventura por el coordinador de la nueva Unidad Funcional para la Equidad en Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Publica, D. José Sebastián Pérez, y por  la Directora del Área de Salud de la isla majorera, Dª. Laura Cabrera.

La primera parte de la visita consistió en una reunión en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura con el Gerente de dicha institución, D. José Luis Rodríguez,  la Directora Médica de Atención Primaria de Fuerteventura, Raquel Díaz; la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Celeste Curbelo; la Directora Médica de Atención Especializada del Hospital General de Fuerteventura, Alejandra Rodríguez, la Directora de Enfermería de Atención Especializada, Rosario María Calero, la Directora de Gestión, Dª. Sandra Célis, la Técnico de Salud Pública Dª. Josefina Paneta y otros miembros de los equipos sanitarios de la isla.

Durante la reunión mantenida en el Hospital General de Fuerteventura Ntra. Sra. Virgen de La Peña, se abordaron temas de gran importancia para la salud y la sanidad de la isla majorera, como la lucha contra las enfermedades transmisibles, especialmente contra el VIH-SIDA y la tuberculosis,  y las estrategias vacunales que se ofertan a la población, en especial la próxima campaña contra la gripe en la que este año se priorizará la vacunación de las mujeres embarazadas por suponer una población diana en la estrategia por su altísimo riesgo.

También se presentó la Unidad Funcional para la Equidad en Promoción de la Salud, entidad dependiente de la Dirección General de Salud Pública que tiene como funciones fundamentales el estudio de los factores que influyen en la salud de la población canaria, la formación en metodología para evitar situaciones de inequidad en el acceso a la sanidad pública de la ciudadanía y la recopilación -estudio de causística- y lucha contra la exclusión sanitaria en pro de la justicia social.

Posteriormente, Ricardo Redondas y José Sebastián Pérez se reunieron en la sede del colectivo Altihay en Puerto del Rosario con el presidente del mismo, José Manuel González y con diversos técnicos. Durante esta reunión mantenida con el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se hizo un repaso de la amplia trayectoria colaborativa en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, especialmente en la lucha contra el VIH – SIDA, comprendida dentro de la Estrategia «Cero VIH en Canarias» de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Para finalizar la jornada se mantuvo una reunión con los alcaldes de La Oliva, Pedro Amador; de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; de Tuineje, Salvador Delgado; de Pájara, Rafael Perdomo, y el segundo teniente de alcalde de Antigua, José Mario Jordán, así como con diversas autoridades sanitarias para establecer líneas estratégicas de colaboración en la promoción de salud en el ámbito municipal.

Comentarios

comentarios