El Diwali iluminó Corralejo

0
531

La comunidad india de Fuerteventura celebra la llegada del año 2073 con una cena en el restaurante Spice y un evento musical en el que niños y jóvenes bailaron con los ritmos de Bollywood.

La localidad de Corralejo tuvo el sábado 29 de octubre un inusual trajín de trajes y coloridos vestidos. Los dos centenares de hindúes que residen en Corralejo llenaron la sala del restaurante Spice para festejar el Diwali, la Navidad hindú, y el Año Nuevo que comenzó este fin de semana, que en su calendario va por el 2073. Cerca de 200 miembros de la comunidad india de Fuerteventura se reunieron para celebrar su fiesta religiosa más importante y lo hicieron con las coreografías de jóvenes, de entre 2 y 19 años, que bailaron con los ritmos de Bollywood.

Según explicaron Yani Mahtani, presidente de la Comunidad HIndú de Fuerteventura, y Romi Shani, Secretario de dicha Comunidad, los niños llevaban meses ensayando. «Para nosotros es impensable una fiesta sin baile. Crecemos viendo musicales de Bollywood. Llevamos la música dentro y los jóvenes son el mejor baluarte y ejemplo de futuro, alegría y entusiasmo», admitía Yani durante la entrevista realizada en El Magacín de Onda Fuerteventura.

Los hindúes han explicado cómo se han integrado en Fuerteventura donde residen desde hace más de treinta años. En un principio, como se dedicaban al comercio, buscaron zonas donde seguir con sus negocios y como en Canarias había puertos francos, creyeron que tendrían una buena oportunidad. No obstante, también hay un dicho que asegura que no hay un lugar en el mundo en el que no haya un sindhi», aseveró.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

El Diwali, conocido también como Fiestas de las Luces, concluyó ayer con rezos y ofrendas de flores y velas –a pila para evitar riesgos– portadas por los más pequeños para rememorar el regreso del príncipe Rama tras derrotar a los demonios.

«El Diwali simboliza la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad», recordaba Yani. Además de estrenar ropa, la tradición dicta que durante estas fechas los hindúes deben limpiar a fondo sus casas y negocios para que entre Lakshmi, la diosa de la fortuna, y los bendiga con prosperidad y buena suerte en el nuevo año que comienza.

Saborea Fuerteventura, el programa gastronómico de Onda Fuerteventura, emitirá un reportaje especial el próximo sábado dedicado a conocer las recetas y los platos culinarios del Diwali, así como las tradiciones, costumbres y bailes Bollywood que se celebraron en la fiesta organizada por la comunidad hindú de Fuerteventura.

Comentarios

comentarios