Dunia Álvaro llama a la tranquilidad tras el hallazgo «aislado» de una culebra californiana

320

El Ayuntamiento de Pájara transmite tranquilidad a sus vecinos tras la aparición de una culebra californiana en Costa Calma.

El Consistorio ha colocado trampas y ha realizado un control y supervisión de la zona y sus alrededores y ha confirmado que se trata de un caso aislado.

También ha realizado las acciones pertinentes para el control y supervisión de la zona y sus alrededores, procediendo a la instalación de varias trampas, tras lo que no se ha realizado ninguna nueva captura. La aparición del ejemplar, una hembra con huevos, es previsiblemente un caso aislado que podría ser un ejemplar en cautiverio, propiedad de un vecino de la zona.

Dunia Álvaro, segunda teniente alcalde, transmite tranquilidad a los vecinos de Costa Calma. “Desde el Ayuntamiento se hará especial seguimiento al caso y ruega a los ciudadanos que ante cualquier avistamiento avisen inmediatamente a las autoridades”, asegura Álvaro. Álvaro ruega a los vecinos que sean responsables en la adquisición y tenencia de ciertas especies que porque algunas puedan “resultar dañinas para la flora y fauna autóctona”.

Para los miembros de la actual corporación municipal, es de vital importancia el control de especies invasoras, y recuerdan que la tenencia y suelta al medio natural constituye una infracción grave, prevista en el artículo 76.1.F de la Ley 42/2007, de 13 de Octubre de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con multas que oscilan entre los 5.001 los 200.000 euros.

Por otra parte se recuerda en base al artículo 333 del Código Penal que quien «introdujera o liberara especies de flora y fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años».

Por su parte, la Guardia Civil ha querido recordar que dicha serpiente se encuentra incluida en el catálogo de especies invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias, aprobada en el R.D. 216/2019, de 29 de Mayo, el cual modifica el RD 630/2013 de 2 de Agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Comentarios

comentarios