EE UU suspende la vacunación con Janssen tras varios coágulos

0
96

Estados Unidos ha decidido suspender la vacunación de Janssen después de comprobar que seis personas que recibieron la fórmula monodosis de la farmacéutica belga han sufrido un raro trastorno vinculado a coágulos de sangre, según informa The New York Times.

Todas las personas que sufrieron este problema eran mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas falleció y una segunda, en el estado de Nebraska, ha sido hospitalizada en estado crítico, según fuentes sanitarias.

Hasta el momento, casi siete millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna de Janssen y aproximadamente nueve millones de dosis más han sido repartidas a los Estados, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el organismo encargado de gestionar la pandemia en Estados Unidos.

La vacuna de Janssen llegará a España mañana miércoles con 300.000 dosis que se administrarán en el grupo de entre 70 y 79 años. Al final del segundo trimestre (30 de junio) el Ministerio de Sanidad espera haber recibido 5,5 millones de esta vacuna que utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca. Funciona mediante el uso de un tipo de virus del resfriado, el adenovirus, que se modifica genéticamente para que no pueda reproducirse en el organismo. Este adenovirus se denomina vector viral no replicante y lleva ‘instrucciones’ en su ADN para que las células fabriquen proteínas que sirvan como anticuerpo.

La efectividad de la vacuna de Janssen frente a la covid-19 ha sido del 66,3% en los ensayos clínicos y presentó efectos secundarios, mayoritariamente leves, principalmente en el grupo de edad de entre 18 y 59 años.

El pasado viernes, la Agencia Europea de Medicamento (EMA) anunció que estaba investigando cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en personas que habían recibido previamente la vacuna de Janssen. Se trata de síntomas parecidos a los detectados entre las decenas de pacientes que han sufrido extrañas embolias tras la inoculación de la profilaxis de AstraZeneca.

Según informó el regulador europeo, tres de los episodios que está analizando el Comité de Vigilancia Farmacológica (PRAC) de la EMA se habían dado en Estados Unidos y uno durante los ensayos clínicos. Una de estas cuatro personas resultó muerta poco después de recibir la vacuna.

«Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto«, apuntó el regulador europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here