Un informe del Consorcio advierte que está en riesgo el abastecimiento de agua de Fuerteventura

529

El PP de Fuerteventura denuncia la alarmante situación en la que se encuentra el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura “en el que el servicio está en riesgo ante el incremento de la población, la falta de inversión y las continuas pérdidas”, según un informe del propio CAAF.

Claudio Gutiérrez expuso esta situación durante su participación en El Magacín junto a los portavoces y representantes del PPMajo y Podemos Fuerteventura.


“Los técnicos lo advierte: el CAAF está al límite ante la pasividad de CC y PSOE al frente de las instituciones. Llevan 8 años en un pacto de gobierno y, sin ir más lejos, esta legislatura no se ha ejecutado ni un sólo euro en inversiones mientras los vecinos siguen sufriendo cortes de agua, averías que durante días no se solucionan”, denuncia Fernando Enseñat, presidente del PP de Fuerteventura.

En el informe al que han tenido acceso los cargos públicos del PP tras una reunión con el Consejero del CAAF se reconoce que “es urgente acometer inversiones en el aumento de la producción y de la red de distribución para garantizar a corto plazo el abastecimiento de agua en la isla”.

Y es que, en el informe se recoge que el CAAF ha pasado de producir 18.000 metros cúbicos en el año 2015 a 25.000 m3 en 2018, un 35% más. “Estamos al límite porque la producción actual es de 26.000 metros cúbicos. Y, aunque las obras programadas van a elevar la producción a 33.000 metros cúbicos, estas obras no han empezado, el Convenio de Obras Hidráulicas no se ha firmado. Vamos tarde y, además, los técnicos advierten que serán insuficientes y que hay que buscar financiación urgente para aumentarla en 15.000 metros cúbicos más”.

Las razones que esgrimen los técnicos son el evidente aumento de la población y las “pérdidas que se siguen produciendo en la red. Algo a lo que CC y PSOE no ha puesto aún solución pese a llevar 30 años gobernando el Consorcio de Aguas. Los vecinos avisan de las averías y, durante días, sigue saliendo agua sin que nadie ponga solución”.

“La falta de gestión y la pasividad de CC y PSOE pone en grave riesgo no sólo el abastecimiento de agua en la isla sino también la viabilidad del Consorcio al que parece que están hundiendo de forma deliberada. Tenemos que salvar el Consorcio”, advierte Enseñat.

 

RED DE DISTRIBUCIÓN

 

En el informe, además, se alerta de que, aún consiguiendo acometer obras de carácter urgente para garantizar el suministro a corto plazo, es indispensable la renovación de tuberías porque “en estos momentos sólo se pueden bombear 26.000 metros cúbicos y ya los vecinos sufren la falta de presión”.

 

El presidente del PP de Fuerteventura lamenta además que el conflicto entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “continúe mientras los vecinos se ven afectados por la falta de agua”. Y es que, el ayuntamiento ha puesto reparos a la colaboración interadministrativa necesaria para dar autorización a los terrenos por los que debe pasar la red de tuberías. “Es de vergüenza que, gobernando los mismos, se pongan piedras en el camino. Deberían ser conscientes de que esto lo pagan los vecinos que, al abrir el grifo de su casa, no tienen agua”, reclama Fernando Eseñat.

 

MOCIONES EN EL PLENO DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

 

El PP ha presentado en el Cabildo de Fuerteventura una moción que se debatirá este lunes en la que exige a CC y PSOE que afronten “de una vez” el grave problema que tiene el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) que, un verano más, deja sin agua durante el día a pueblos como El Roque, Cotillo o Triquivijate.

“La plaza de gerente ha vuelto a quedarse desierta: el Consorcio va sin rumbo, sin un gerente profesional que dirija el CAAF sin tintes políticos.

Comentarios

comentarios