Eid Mubarack: termina el Ramadán más atípico

0
1002

Los musulmanes celebran este domingo el final de Ramadán, del mes sagrado. Un periodo de entrega y sacrificio que este 2020 se va a recordar como uno de los más singulares ya que la pandemia del coronavirus ha impedido tanto la asistencia a las mezquitas como los encuentros con las familias. En Fuerteventura ha prevalecido la precaución y desde el primer momento se indicó que no se acudiera a los templos sagrados, ordenando su cierre, y se aconsejó el extremar todas las precauciones posibles para evitar los contagios.

El Eid al Fitr, la festividad que marca el final de Ramadán, será distinto. Primero porque no hubo rezo colectivo, la conocida como musal-la. El recogimiento ha sido realizado en la privacidad, en cada casa y en familia. Terminará así este mes de sacrificio en el que los hermanos musulmanes han demostrado tener una entrega sin igual, dando un ejemplo de cómo celebran además una fiesta tan importante.

El fin del Ramadán es una gran fiesta en la que las familias se reúnen para compartir comidas tradicionales y visitan los hogares de sus allegados. Los pequeños de la casa suelen recibir regalos de sus familiares como símbolo de amor y todos se sientan juntos.

Gracias a los pequeños alivios y las medidas graduales de desconfinamiento permitidas por el avance de la desescalada en gran parte de España, parece claro que el fin del Ramadán va a estar mucho más ajustado a las tradiciones en lo que a reuniones entre personas se refiere.

Comentarios

comentarios