El 100% del personal se reincorpora a las sedes y órganos judiciales

0
201

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, informa de la incorporación hoy de todo el personal en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Pérez recordó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que todos los juzgados y órganos de la Administración de Justicia en Canarias han estado abiertos hasta la fecha, si bien lo hicieron para tramitar las peticiones y procedimientos considerados esenciales, de forma que durante estos meses pasados han cumplido con los servicios esenciales decretados por el Consejo General del Poder Judicial.

Desde la semana pasada están abiertos para todos los asuntos ordinarios en materia de Justicia, y no solo para los esenciales, que durante este periodo habían comprendido las actuaciones del juzgado de guardia, resolver sobre órdenes de protección y procesos que se sigan en el ámbito de la violencia sobre la mujer, la adopción de medidas urgentes de protección de menores y personas con discapacidad, actuaciones en causas con preso, inscripción de nacimientos y defunciones en el Registro civil y cualesquiera otras medidas cautelares o procesos urgentes que se sigan en los órdenes civil, social y contencioso administrativo.

En este sentido, la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, remarca que ya están preparadas las salas para los juicios y que se están celebrando con normalidad tanto juicios presenciales como telemáticos.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, explica que unas 2.500 personas repartidas entre las sedes de los órganos judiciales de todo el Archipiélago vuelven a los despachos.

Para completar la vuelta al trabajo de este personal ha sido necesario el despliegue de un dispositivo de medidas y medios materiales a fin de garantizar la seguridad y salud del mismo.

Estas medidas han incluido la colocación de 3.000 mamparas para puestos de trabajo y salas de vistas y jurados; de 300 dosificadores de gel; la distribución de 26.000 unidades de mascarillas del tipo FFP2; de 100.000 mascarillas quirúrgicas; de un sistema de cita previa en todos los juzgados; la implantación del Sistema Cisco Webex para la celebración de juicios telemáticos, y del refuerzo del servicio de limpieza.

Asimismo, se ha reforzado la higienización de aire acondicionado de las sedes de los órganos judiciales, se han señalizado las distancias de seguridad con sistemas de balizamiento y se han inhabilitado áreas para mantener la distancia de seguridad, además de otras medidas adicionales, como la distribución de 500 ordenadores portátiles para teletrabajo o el tarjetero para firma electrónica.

Comentarios

comentarios