El 95% de la población aún es susceptible de contagio

0
538

Sensibilidad de los test

La doctora Raquel Yotti ha afirmado que se han utilizado «dos tipos diferentes de test»: «A los que donaron una muestra de sangre se le ha analizado en laboratorio con una técnica semi-cuatitativa que nos permite tener una alta sensibilidad y especificidad», ha explicado, sin embargo «sabiendo que no todos podían darnos sangre, utilizamos de forma simultánea en todos los participantes un test rápido, el mismo para todos los participantes, y previo a ello también se han hecho estudios para ver qué tal funcionaba y la fiabilidad clínica que nos ofrecía era lo suficientemente alta. Todos los detalles los tendrán recogidos en el resumen del estudio».

«La prevalencia que encontramos en este estudio es menor en niños. También es verdad que el grado de certidumbre que tenemos en el caso de los niños es menor», ha explicado la doctora Pollán.

Illa: «No hay inmunidad de rebaño»

Salvador Illa ha asegurado que el estudio ha constatado que «poco más de dos millones de personas han pasado la infección». Por lo tanto, ha afirmado Illa, «no hay inmunidad de rebaño y es una validación de las hipótesis que se siguieron cuando se creó el plan de desescalada». Por eso, ha proseguido: «Hay que ser tremendamente prudentes».

Hay una prevalencia de un 5%»

«La prevalencia que pensábamos que podíamos encontrar en el país a la hora de diseñar el estudio fue de un 5% y los resultados apoyan esa estimación. Es de un 5% y muy parecida entre hombres y mujeres. Lo destacabale es la gran variabilidad geográfica: aquellas zonas que tienen mayor prevalencia tienen una prevalencia que es cinco veces mayor que aquellas zonas que tienen una menor presencia de anticuerpos, por lo que tienen una menor presencia del virus en la población. Tampoco hemos encontrado grandes diferencias en grupos de edad, es verdad que los niños y los adolescentes parecen tener una prevalencia menos, pero el resto de grupos de edad no tienen una variabilidad destacable», ha afirmado Pollán.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha explicado que el estudio se ha hecho a 36.000 hogares a los que se visitará tres veces. «Con los resultados de la primera ronda habría que desatacar que hemos tenido una participación cercana al 75%, y un 89% de estos participantes se han dejado pinchar para tener una muestra de sangre».

«Son resultados preliminares, pero es muy importante realizar este ejercicio de transparencia», ha explicado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, que ha añadido que aún quedan otras dos olas de estudio. «La clave del éxito ha sido haber sustentando el desarrollo del estudio en la Atención Primaria y la Enfermería de la misma. Está siendo un elemento de éxito», ha continuado. Según ha informado, en el estudio han participado más de 1.400 centros de salud de toda España. Además, «una parte de los anticuerpos han sido analizados en laboratorio».

El doctor Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que «el estudio se diseña para comprender la dimensión de la epidemia» con el fin de contribuir al mejor conocimiento de la misma. «Este estudio se estructuró con la intención de incluir a más de 60.000 personas», ha explicado, asegurando que «en cada visita los participantes responderán a un cuestionario y se aplicará una prueba rápida. Por último se tomará una prueba de sangre para determinar anticuerpos contra el coronavirus».

Duque: «Es un estudio muy importante»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que «es uno de los estudios más sólidos que se han hecho hasta ahora epidemiológicos por el grado de representatividad y por el número de pruebas hechas».

Comentarios

comentarios