El Aeropuerto de Fuerteventura, ejemplo de operatividad y coordinación durante el temporal

0
3566

Aena ha comenzado a operar en todos los aeropuertos de Canarias desde primera hora de este lunes, 24 de febrero, aunque con restricciones por seguridad. Desde el Aeropuerto de Fuerteventura el Director del Grupo, Mario Otero, ha aclarado en Onda Fuerteventura que el aeropuerto majorero mantuvo la operatividad en todo momento, «no se han cancelado vuelos y se ha mantenido la operaratividad durante todo el fin de semana».

Ante el Archipiélago continúa en alerta por calima y viento, Aena ha informado que se está intentando recuperar la normalidad y aconseja a las personas que tengan que coger un vuelo, que consulten con la aerolínea el estado del mismo.

Tras declararse por parte del Gobierno de Canarias la situación de alerta por vientos y calima el pasado sábado 22 de febrero y que, el domingo 23 AENA activara el Protocolo RATE 0 para toda Canarias el pasado domingo sin producirse ningún tipo de tráfico aéreo en las islas debido a la previsión meteorológica, el aeropuerto de Fuerteventura opera hoy, lunes 24 de febrero, con total normalidad. Ningún pasajero tuvo que pernoctar en las instalaciones del mismo a lo largo del pasado fin de semana.

Por su parte, las líneas marítimas que operan desde Fuerteventura con otras islas operan también con total normalidad desde esta mañana. La mejora en las condiciones de viento y mar posibilitan la reanudación de las operaciones. Puertos Canarios evaluará a lo largo del día las posibles roturas, desperfectos y pequeñas incidencias provocadas por la situación vivida en la jornada de ayer.

La Consejería insular de Seguridad y Emergencias comunica que Fuerteventura no ha experimentado incidentes de carácter grave ante la situación de alerta por fuertes rachas de viento y calima en la isla desde el pasado sábado.


Fuerteventura, siguiendo la recomendación de autoprotección de la actualización de la alerta por calima, activó el protocolo de prevención suspendiendo a lo largo del fin de semana y para hoy, lunes 24 de febrero, y mañana martes día 25 de febrero, tanto la programación del Carnaval en los municipios como las actividades programadas en las instalaciones deportivas dependientes del Cabildo de Fuerteventura y municipales, así como las actividades extraexcolares y cierre de guarderías municipales ante la adversa previsión meteorológica. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias declaraba, asimismo, la suspensión de las clases en Canarias. La Escuela Insular de Música también cancela sus clases hasta nuevo aviso.

El presidente del Cabildo, Blas Acosta,  agradece tanto a Aena, Receptivos Turísticos, Guaguas, Taxistas, Hoteleros, así como al equipo de Seguridad y Emergencias del Cabildo y Puertos Canarios el trabajo realizado, además de la excelente coordinación demostrada ante el fenómeno meteorológico que vive Canarias, rogando extremar precaución mientras esté activo el aviso de alerta por viento y polvo en suspensión.

Hasta la desactivación de la alerta decretada por el Gobierno de Canarias, Sanidad recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes: no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse, no realizar ejercicios físicos en el exterior. En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

Comentarios

comentarios