El Cabildo de Fuerteventura explica que ha actuado con diligencia ante el caso de envenenamiento de guirres

0
233

Los ciudadanos de Fuerteventura pueden estar seguros de que se ha actuado con transparencia, diligencia y rigurosidad legal ante el lamentable suceso de envenenamiento de guirres en Cofete del pasado mes de abril. Así lo ha trasladado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, que compareció en el Pleno de la Corporación insular de hoy, viernes, día 26 de junio.

La consejera insular destacó además que “se han seguido todos los protocolos establecidos en la Estrategia Canaria para la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano”.

En cuanto al esclarecimiento de los hechos, Figueroa señala que “se ha actuado con prudencia para no entorpecer la investigación abierta” y que confía plenamente en la justicia, “que será quién deberá determinar este ilícito penal y depurar responsabilidades que correspondan”.

Asimismo, la consejera insular destacó el magnífico trabajo realizado por los técnicos de la institución, así como por los organismos y fuerzas de seguridad, con traslado de las actuaciones a la Fiscal de Medio Ambiente desde el inicio de esta investigación.

Es necesario dejar trabajar a los profesionales, prosiguió, como la Policía Local de Pájara, Seprona, agentes y operarios de Medio Ambiente, equipos científicos de la Estación Biológica de Doñana, equipos técnicos de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, la unidad canina de Gesplan, el Centro de Toxicología Clínica e Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC y el Oasis Wildlife.

Figueroa agradeció una vez más a los vecinos que, estando en confinamiento por el estado de alarma, alertaron de este grave suceso, “demostrando su respeto por la fauna y la naturaleza, con un alto grado de responsabilidad cívica.

La consejera concluyó remitiendo las declaraciones de unos de los miembros del equipo científico de Doñana: “todas las entidades implicadas en la conservación, incluyendo a partidos políticos, entidades conservacionistas, centros de investigación, fiscalía y cuerpos y fuerzas de seguridad, incluso medios de comunicación deben aunar esfuerzos y recursos para localizar a los culpables de estos hechos”.

Comentarios

comentarios