El Cabildo de Fuerteventura se suma a la conmemoración por el Día Mundial contra el VIH-Sida

Apoyo a la causa con el lema “Contigo sin SEROfobia” para visibilizar a las personas con VIH que tantas veces son olvidadas

Blas Acosta: «Valorar en este día el esfuerzo de todos los recursos sociales de la isla que luchan por la prevención del VIH-Sida»

El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado hoy a la conmemoración por el Día Mundial del Sida que este año lleva el lema “Contigo sin SEROfobia”, a través de la lectura de un manifiesto y la realización de un lazo humano en apoyo a la causa.

En el acto estuvo presente el Grupo de Gobierno y de oposición, junto al colectivo LGTBI Altihay, los Ayuntamientos, el Consejo Insular de Infancia y Adolescencia, la Directora Insular del Área de Salud, Sandra Celis, y la Senadora Paloma Hernández.

«Con esta conmemoración queremos valorar el esfuerzo de todos los recursos sociales de la isla que luchan por la prevención del VIH-Sida», comentó el Presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta.

La serofobia es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas. Sin embargo, alcanzar una generación libre de VIH es posible, pero para ello se debe luchar contra la serofobia visibilizando a las personas infectadas que tantas veces son olvidadas.

A lo largo de la mañana, se ha ofrecido información a la ciudadanía a través del Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura, el Colectivo LGTBI Altihay Fuerteventura y los Ayuntamientos de la isla en la Calle Primero de Mayo de la capital.

En la lectura de manifiesto se recordaron los primeros casos de sida hace 38 años que, a lo largo de todo este tiempo, han costado la vida a 35 millones de personas en el mundo, poniendo en evidencia las terribles desigualdades ligadas al género, la orientación sexual y la identidad de género, así como la pobreza y exclusión social. Las consecuencias de este estigma dan lugar a una baja participación en el asesoramiento y las pruebas del VIH, además del aislamiento, soledad, baja autoestima, crisis de identidad o depresión que ello supone en aquellas personas diagnosticadas.

Durante el Día Mundial del VIH-Sida del 2018, el Ministerio de Sanidad lanzaba el pacto social contra la discriminación asociada al VIH, un documento esperado e impulsado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio. Sin embargo, tras un año desde su presentación, aún requiere de una implementación real y efectiva. Y es por ello que la incorporación de la Prep como estrategia de prevención de la infección es una de las grandes demandas de las organizaciones y profesionales que solicitan la aplicación de un protocolo al respecto que se distribuya por las islas.

El número de casos acumulados desde el año 2000 en residentes en Canarias se eleva a 5.213, de los cuales, 4.394 corresponden a hombres y 819 a mujeres. Por su parte, en la isla de Fuerteventura, existen 95 casos diagnosticados de sida, de los que 74 son declarados en el Hospital, mientras que son 204 los casos de VIH.

A pesar de que el VIH aún sigue siendo un virus que no tiene cura, el tratamiento a día de hoy permite a las personas con VIH tener una esperanza de vida igual a las personas no infectadas sin llegar nunca a desarrollar SIDA, así como a mantener el virus indetectable y, por tanto, intransmisible.

Comentarios

comentarios