El Cabildo deja sin transporte a los usuarios del Centro de Discapacitados de Gran Tarajal

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“La situación es límite, lamentable”, así lo denuncian los familiares de la quincena de alumnos del Centro Ocupacional de Gran Tarajal. Hoy por la tarde, las madres junto a sus hijos se han concentrado a la salida del centro para denunciar que el centro lleva más de un mes sin servicio de transporte ante la falta de servicio que arrastra el Cabildo de Fuerteventura.

Las madres han relatado las condiciones tan pésimas en que se encuentran los alumnos, tanto en el edificio del Centro ocupacional de Gran Tarajal, donde están sus hijos, como los servicios que reciben“cuando hay lluvias el agua caía del techo a borbotones y por algunos sitios se veía ya el bloque, como que el encalado ya había desaparecido”, manifestaron, “nuestros hijos pasan frío en invierno y en verano no tienen ni un triste aire acondicionado, sin embargo las oficinas de los trabajadores cuentan con climatización”.

Según apuntan los afectados, la consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, áún no ha sacado a concurso el servicio de transporte. La compañía de guaguas que se hace cargo de recoger y llevar a los usuarios de los tres municipios que cubre el Centro (Antigua, Tuineje y Pájara) ha paralizado el servicio y los usuarios han dejado de acudir a su rutina diaria, “lo más deprimente de todo es el transporte que Asuntos Sociales había delegado a Maxorata porque solo había una guagua para todo el recorrido: Morro Jable, Marcos Sánchez, El Cardón, Tesejerague, Giniginámar, Tuineje, Pájara, Vallesde Ortega, Antigua, Las Playitas, Gran Tarajal. Son cinco horas las que pasan estos niños 
en una guagua, sin almorzar ni ir al cuarto de baño. Cuando llegan al Centro están agotados, cuando  regresan a casa son más de las cinco de la tarde porque la guagua se avería muy frecuentemente”. 

Hasta que el servicio ha dejado de operar, cada día a las 6:45 de la mañana la guagua recogía a los primeros usuarios en Morro, también son los últimos en llegar a casa sobrepasando las 17:00 de la tarde, “un itinerario que repetían a diario sin almorzar, muchos llegan orinados por las horas que pasan de un lugar a otro en la guagua”. 

Los afectados señalan que el transporte, la comida, la rutina en la medicación y la seguridad de las instalaciones son aspectos básicos para la buena marcha del centro. “Su mal funcionamiento es sinónimo de problemas y de una grave crisis de las condiciones educativas. Nos preguntamos por qué no se invierte en nuestros hijos”.

De momento, “el Cabildo debería plantearse asumir el transporte con dos taxis adaptados hasta que el contrato se resuelva”, apuntan las madres, pero esta iniciativa no se ha puesto en marcha y obliga que muchos niños se queden en casa, “en un colegio ordinario sería distinto. Pero en nuestro caso, mucha gente no puede traer y llevar a los niños hasta Gran Tarajal”.

Los afectados lamentan que desde la consejería no se baraje el retraso que supone para los usuarios abandonar el Centro Ocupacional. “Aquí se relacionan, sacan todo su potencial y están atendidos; por no hablar del salvavidas que supone para las familias”, añaden los denunciantes.



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