El Cabildo de Fuerteventura ha entregado este miércoles, 10 de abril, los galardones de la tercera edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos… bonita!!!, los reconocimientos que concede la Corporación insular con el fin de premiar e incentivar el compromiso de la ciudadanía en el cuidado y mejora del entorno y los paisajes de la Isla. En esta ocasión, los premios han recaído en Reiner Loos en la modalidad ‘Entornos Biosfera’ y la asociación Clean Ocean Project en la modalidad ‘Pueblos/Barrios Biosfera’.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Corporación insular, fue presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y contó con la asistencia del acalde de La Oliva, Isaí Blanco, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, entre otros representantes políticos, así como miembros del jurado de los III Premios de Embellecimiento.

Reiner Loos recibió el premio en la modalidad ‘Entornos Biosfera’, por la implantación del proyecto de La Casa de Santa María, en Betancuria, que ha ayudado a mantener y preservar las tradiciones de la Isla. Esta casa de campo del siglo XVII reúne gastronomía, artesanía, cine, jardín e, incluso, un establo virtual. Loos dijo en su intervención que “Casa Santa María y el restaurante Don Antonio han sido restaurados con gran amor al detalle y siempre respetando la arquitectura tradicional”. “En la Casa de la Naturaleza la piedra y madera tradicional se combinan con diseño moderno de la sala de exposiciones”, añadió. Loos agradeció el trabajo de su equipo y manifestó que el premio “es el reconocimiento de nuestro trabajo de los últimos años y un estímulo para unos proyectos que ya están planificados para realizar en un futuro próximo para juntar cultura, turismo y medio ambiente”. “Hoy es un día muy importante para mí. Gracias al Cabildo. Nunca voy a olvidar este día”, aseveró.

En la modalidad de ‘Pueblos/Barrios Biosfera’, el Jurado eligió a Clean Ocean Project, por su trabajo realizado durante muchos años en la limpieza de playas de Fuerteventura y la puesta en marcha de proyectos educativos y de acción para actuar contra la contaminación marina. El fundador de Clean Ocean Project, Wim Geirnaert, dio las gracias a todo su equipo. “Nuestra labor en la Isla en estos años ha dado sus frutos: creando conciencia en la población y viendo unas costas más limpias”, dijo. “Limpiar y reciclar no es suficiente para acabar con el plástico en el mar. Pedimos que se lleve a cabo un sistema de depósito de plástico. Creemos que han de ser las autonomías las que pueden y deben tomar decisiones ya que es obvio que el océano no puede esperar a normas venideras. Cada semana en una playa del planeta aparece una ballena muerta por la ingestión de plástico. Nos gusta la isla con sus playas de arena blanca, sus aguas color turquesa. Fuerteventura es nuestro hogar», manifestó Geirnaert.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recordó que “tenemos una Isla con un paisaje único y singular”. “En los años 70 se produjo la llegada de personas como ustedes que nos ayudaron a descubrir que el sol podía ser algo más que solajero y el viento más que ventanero», dijo. «Lo que nos une es que queremos que sea la mejor de las tierras y porque queremos que quienes nos visitan vengan a alimentar el bienestar de familias», añadió. «Debemos elegir el modelo de desarrollo para que en Fuerteventura se viva aún mejor. Estamos empeñados en convertir las ganaderías en lugares bonitos, que sean lugar de referencia porque hacen tradición, gastronomía y cultura y en recuperar las gavias, que responden a la inteligencia de quienes tuvieron que buscársela a base de ingeniería en épocas de sequía, entre otras acciones», puntualizó Morales. «Con estos premios queremos agradecerles el esfuerzo y nos miramos en ustedes. Por ustedes nos sentimos orgullosas y orgullosos», apostilló.

El Jurado de esta tercera edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos…bonita!!! estuvo formado por Agustín Martínez García, Juan José Cabrera Alonso, Juan Miguel Cubas e Irene Hormiga, y Silvestre Chacón Mesa como secretario. Agustín Martínez García, en representación del jurado, agradeció al Cabildo de Fuerteventura la creación de los Premios de Embellecimiento. «Nuestros criterios de buscar los merecedores de estos premios se basan en los comentarios e información de nuestros ciudadanos. Existe preocupación general por mantener construcciones típicas majoreras», dijo en su intervención.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció a Clean Ocean Project «el trabajo que hacen en Fuerteventura. La labor que hacen es de agradecer. Espero que este reconocimiento les valga para ser más fuertes en lo que hacen», manifestó.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, felicitó a los premiados y dijo que «Reiner Loos ha trabajado en un municipio pequeño que es la cuna de Canarias. Quiero hacer extensivo la felicitación a la gran familia de Loos con su equipo humano», manifestó.

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, dijo que «para los que hemos nacido en Fuerteventura no es difícil amar nuestra tierra y ponerla en valor. Tiene valor añadido que los premiados hayan hecho de Fuerteventura su casa para desarrollar la labor que realizan con el voluntariado y otro creando riqueza y trabajo en Betancuria».

Durante el acto, el timplista majorero David de León Vera interpretó Nube de hielo, de Benito Cabrera, Folías Galopera.

En la primera edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos… bonita!!!, el premio ‘Entornos Biosfera’ recayó en la vivienda Fayagua de Pájara, mientras que la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisjey fue reconocida con el premio ‘Pueblos/Barrios Biosfera’.

Los reconocimientos de la segunda edición fueron para el Molino de Lajares, propiedad de Marisol Martín, y la Asociación Vecinos Montaña del Cuervo del barrio Panchito Ramos de Tuineje, en las modalidades ‘Entornos Biosfera’ y ‘Pueblos/Barrios Biosfera’, respectivamente.

Comentarios

comentarios