El Cabildo majorero niega que exista un pacto para redactar un nuevo PIOF

0
253

El Cabildo de Fuerteventura ha negado hoy que exista un pacto dentro del grupo de gobierno para redactar un nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOF) y ha aclarado que el motivo por el que el texto vuelve a abrirse a exposición pública se debe a un requerimiento del Gobierno canario.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta, han negado, a través de un comunicado, la existencia de un acuerdo «para tirar el documento a la basura y empezar de nuevo» y han insistido en que «la tramitación del documento continúa».

El Plan Insular de Ordenación fue aprobado provisionalmente el pasado mes de abril y remitido a la Comisión de Ordenación del territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su aprobación definitiva.

El texto fue aprobado aún con el nacionalista Mario Cabrera como presidente del Cabildo y con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PSOE) y la oposición del PP, AMF y uno de los consejeros de PPMajo.

La aprobación del documento estuvo envuelta en la polémica ante las críticas de los distintos grupos políticos y del Ayuntamiento de Tuineje, donde gobernaba CC, por las limitaciones que el texto ponía al desarrollo del municipio.

Morales y Acosta han aclarado que la única novedad es que existe un requerimiento del Gobierno de Canarias, con fecha 9 de julio de este año, en el que se solicita al Cabildo que el documento debe volver a someterse a información pública por tres días de plazo que no se cumplieron debido al temporal de noviembre del año pasado.

Desde el Cabildo han explicado que la intención es convertir la propuesta de aprobación provisional en aprobación inicial y volver a someterlo a información pública.

Acosta ha señalado que «hemos acordado con los ayuntamientos chequear un mes más cuestiones de oportunidad, no de legalidad, dado que con la entrada en vigor en enero de la Ley 14/14 podemos avanzar hacia un documento más real y con más cuotas de oportunidad».

Por su parte, Marcial Morales ha añadido que «el Gobierno de Canarias recomienda una tramitación para que dé seguridad jurídica al documento».

El PIOF volverá a someterse a información pública y, según Acosta, se aprovechará la entrada en vigor, en enero, de la Ley 14/14, para adaptar el Plan a las necesidades del Eje viario Norte Sur y la instalación de torretas de alta tensión.

EFE

Comentarios

comentarios