El Cabildo presentará una iniciativa legislativa en el Parlamento para frenar la dispersión de energías renovables

0
52

La consejera de Ordenación Territorial del Cabildo de Fuerteventura, Sandra Domínguez, ha explicado cuál es la previsión estratégica que tiene previsto acometerse en Fuerteventura relacionado con el sector económico y turístico. Domínguez ha explicado que entre sus objetivos se encuentra la aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOF), pero establece otros ‘lastres’ no cumplidos como la reubicación de la Central Eléctrica «hacen cada vez más difícil ir cumpliendo los nuevos objetivos legislativos».

Domínguez deja claro que no sólo es el PIOF el instrumento que ordena la isla, «el plan de ordenación de los recursos de Jandía es absolutamente necesario o el instrumento que ordena la Isla de Lobos, por citar solo dos ejemplos». Domínguez busca alternativas para extraer ordenanzas más ágiles y menos, entre otras la zona de acampadas y poner freno a la dispersión de energía eólica y fotovoltaica, «carecemos de competencia de normativa insular, pero estamos abriendo varias vías para paralizar -sin perder de vista el apoyo a las renovables que mantenemos pero con un discurso de ordenación-  a través de un Proyecto de Ley presentado ante el Parlamento de Canarias, a través del articulado 6 Bis que evitará la instalación de parques eólicos en suelos rústicos con Declaración de Interés General», explicó. La consejera busca el apoyo del Parlamento, a través de una ley autonómica, que evite el ritmo desenfrenado de instalaciones renovables distribuidas por toda la isla.

Por otra parte, Sandra Domínguez trabaja en una iniciativa novedosa una ordenanza de homonegenización para suelo rústico, «acota las instalaciones en suelo rústico, he tomado las riendas de este instrumento y creo que en dos semanas ya estaremos trabajando en un documento coordinado con los ayuntamientos. Este instrumento facilitará la aprobación de zonas de acampada, «un asunto que me gustaría que estuviera resuelto antes del verano».

El canon eólico es otra de las propuestas paralelas que prevé la consejera, entre las que no descarta llegar al Parlamento Europeo, a través de una iniciativa legislativa que solvente el daño que causan los parques en el territorio.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

La consejera no ha desmentido la posible entrada de Alejandro Jorge (NC) en el Cabildo de Fuerteventura. En cuanto al futuro aún no ha sopesado una posible confluencia entre AMF y NC de cara a las próximas elecciones, «de momento estamos muy centrados en solventar los problemas actuales del Cabildo. No tengo ahora mismo otras expectativas».  Con respecto a su situación regional confirmó en Onda Fuerteventura que no abandonará su acta como diputada en el Parlamento de Canarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here