El Cabildo urge al Estado soluciones alojativas para los migrantes que no sean establecimientos turísticos

0
361

Sergio Lloret, presidente de la Institución insular ha afirmado que «en estos momentos, seguimos en las mismas, recurriendo a recursos turísticos porque el gobierno no encuentra alojamientos dignos para los migrantes» También ha subrayado que «las administraciones competentes deben encontrar ya, en días, y si es en horas mejor, alternativas alojativas para los migrantes, otra opción que no sea acogerlos en alojamientos turísticos». Estas declaraciones hacen referencia a la preocupación que tiene el sector turístico de que se ponga en peligro la llegada de turistas por la problemática migratoria.

En la segunda reunión convocada por el gobierno insular para instar a Estado y gobierno autonómico a resolver de inmediato la situación de los migrantes, el presidente les exigió que se coordinen de una vez. Asimismo, pidió al representante ministerial a que aclare cuanto antes si seguirán necesitando o no la Nave del Queso, cuya cesión, dadas las circunstancias, se hizo por la vía de urgencia sin el habitual procedimiento administrativo.

Con respecto a la segunda nave, «tras días de intenso trabajo administrativo, el contrato de cesión estaba firmado, a espera de la rúbrica de la otra parte». Ahora, el Cabildo paralizará el expediente abierto, ante la comunicación por parte de Migraciones de que no se va a utilizar. «Estamos dando palos de ciego. Hace unas semanas se nos pedía que cediéramos una segunda nave en Risco Prieto. Ahora Migraciones nos dice que no se puede utilizar porque no reúne las condiciones», ha dicho Lloret.

Como posible alternativa a los establecimientos turísticos, el presidente insular sugirió las instalaciones de Defensa en El Matorral, en las áreas más alejadas de la localidad, porque es, según él, «donde menos impacto social se generaría». Lloret también urgió a resolver administrativamente cuanto antes las herramientas necesarias para poder ejercer medidas de control en el Matorral, como alternativa al alojamiento en zonas turísticas.

Además, aseguró que se estudiará la petición efectuada al Cabildo el pasado viernes por el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, de ceder suelo disponible donde habilitar barracones prefabricados.

Al encuentro asistieron la vicepresidenta 1ª, Lola García, el vicepresidente 2º Claudio Gutiérrez, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, el responsable de Seguridad y Emergencias insular, Fran Torres, la responsable del Area Insular de Salud, Sandra Celís, el representante de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes y el . No así el Director General de Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Giménez, cuya ausencia criticó Lloret.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here