El CGPJ avala que se indemnice a uno de los procesados del caso Baku

0
521

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado que se indemnice a Felipe Miranda López, uno de los procesados del denominado caso Baku, como consecuencia de la excesiva duración del procedimiento penal en el que resultó absuelto y que se prolongó durante más de diez años desde su inicio en octubre de 2008.

A raíz de un escrito de Dennis Miranda Wallace, abogado de Felipe Miranda, ahora el CGPJ reconoce en un informe «dilatados espacios de tiempo» y afirma que el proceso penal «se haya extendido, desde su inicio hasta el dictado de la sentencia absolutoria, durante más de 10 años, periodo de tiempo que se ha de considerar más allá del razonable».

En el informe elaborado por el vocal del Consejo, Juan Martínez Moya, explica que aun cuando la causa se dirigió contra varios investigados por la comisión de diversos delitos, «su instrucción y su resolución no presentaba notable complejidad, al menos hasta el punto de extenderse durante tantos años, como se pone de relieve por los razonamientos sobre los que el tribunal sentenciador ha erigido el fallo absolutorio; debiendo recordarse que, a los efectos que ocupan, no cabe identificar complejidad con extensión de la causa».

La conclusión a la que llega el informe es que se ha producido «un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia», por lo que ahora será el Ministerio de Justicia el que deba concretar la posible indemnización, que será donada a organizaciones benéficas, según matiza Dennis Miranda Wallace, abogado de Felipe Miranda.

En su escrito, el abogado destaca «el supuesto agujero de medio millón de euros» del caso Baku. «La página 28 del informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias, aportada por Carmelo Calero de León en su ampliación de denuncia, que tuvo registro de entrada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 23 de noviembre de 2007, se refería a la tasa y el ICIO del Ayuntamiento de Santa Brígida, no al Ayuntamiento de La Oliva».

 

Fuente: EUROPA PRESS

Comentarios

comentarios