El crucero ‘Balmoral’ cancela su escala en el Puerto de Gran Tarajal ‘por el viento’

649

El crucero Balmoral, de la compañía Fred. Olsen Cruise Lines, que tenía previsto un nuevo atraque en el muelle de Gran Tarajal para la jornada de hoy, ha cancelado su escala. Puertos Canarios justifica la decisión de la compañía por las condiciones atmosféricas de mar adversas. Por su parte, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, reiteró su critica a que el puerto sueño no tiene condiciones de atraque para cruceros medianos y reivindica la ampliación del muelle para que los buques puedan operar con la máxima seguridad.

Problemas con el primer crucero. Ampliación del muelle

Debido a sus 218 metros de eslora, un remolcador fue el encargado casi un día después de la partida prevista, de ayudar al crucero ‘Balmoral’ a realizar las maniobras de desatraque del puerto el pasado 3 de diciembre. “Esta es una circunstancia que no podemos valorar positivamente”, aclaró el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “ya que se trata de una circunstancia mala para nuestro puerto y para nuestro municipio”.

Por tal motivo, el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje ha asegurado que reivindicará ante el Gobierno de Canarias las obras necesarias para ampliar el puerto de Gran Tarajal y no se limite a los barcos de cruceros de pequeñas dimensiones o grandes veleros.

“Por encontrarse en el centro de la isla, el puerto de Gran Tarajal tiene que ser un puerto de referencia para el turismo de cruceros, de todos los que operan por Canarias. Y, para eso es necesario que el Gobierno de Canarias haga su trabajo”. Tras el accidente de las gabarras ocurrido en febrero, el Ejecutivo regional asumió el compromiso de trabajar en favor de la ampliación del puerto de Gran Tarajal, además de mejorar su abrigo en caso de temporales de tiempo sur y ampliar su calado. “Esas obras son urgentes para el puerto de Gran Tarajal porque el propio capitán de el ‘Balmoral’ nos trasladaba que con algo más de viento del que se registró en la mañana de ayer no podría haber atracado; además de asegurarnos que el calado estaba justísimo y tenía muy poco margen”. Debido a esa falta de calado, y teniendo en cuenta la eslora del buque, el amarrado al muelle no se realizó en las condiciones óptimas, quedando parte del barco fuera del dique.

“No nos vamos a conformar con lo que algunos nos intentan hacer creer que todo está correcto; queda mucho trabajo por hacer”, aseguró Lloret. “Exigiremos al Gobierno de Canarias que se ponga a trabajar con inmediatez en ese proyecto de ampliación del puerto, que lo abrigue de los temporales del sur y que gane calado; no podemos proyectarnos como lugar de destino de barcos de cruceros si se sienten inseguros a la hora de operar en Gran Tarajal. El turismo de cruceros, vista la respuesta de los turistas, de los comerciantes y de los vecinos, tiene que entenderse como un elemento importante para la recuperación económica de nuestro municipio”.


Comentarios

comentarios