El Defensor del Pueblo inspecciona las instalaciones de El Matorral

0
548

Técnicos del Defensor del Pueblo han visitado durante la semana del 11 al 17 de abril centros e instalaciones relacionados con la llegada irregular de personas migrantes en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. Ya el pasado mes de noviembre la Institución realizó una exhaustiva supervisión de las instalaciones de recepción, detención y acogida de personas extranjeras.

En la nueva inspección llevada a cabo la pasada semana, se han realizado 14 visitas no anunciadas a distintos tipos de instalaciones ubicadas en cuatro islas.

El equipo del Defensor ha inspeccionado los centros de internamiento de Barranco Seco (Las Palmas) y Hoya Fría (Tenerife). También ha visitado los tres centros de gestión compartida Nave del Queso (Fuerteventura), Palmera Mar (Gran Canaria) y Albergue Frontera (El Hierro). En estos tres últimos espacios se acoge a personas llegadas en patera que deben permanecer aisladas por ser covid positivas o contacto estrecho.

Por otra parte, se han examinado dos centros de menores en Tindaya (Gran Canaria) y La Cañada (Tenerife). En este último, estuvieron acompañados de la Adjunta al Diputado del Común, Milagros Fuentes.

También se han visitado los centros de Canarias 50, Colegio León y Nave Bankia en Las Palmas; Las Raíces y Las Canteras en Tenerife; y El Matorral en Fuerteventura. Todos ellos habilitados para la acogida de personas migrantes en el marco del Plan Canarias.

Además, han inspeccionado el centro de detención policial de Barranco Seco (Gran Canaria) y el muelle del puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria) que se encontraba vacío.

Por otra parte, el equipo del Defensor ha mantenido entrevistas con el decano del Colegio de Abogados de Tenerife, con la directora General de Infancia del Gobierno Canario y con el jefe superior de Policía de Canarias. También se ha reunido con representantes de ong y han visitado un comedor social en la Isleta (Las Palmas).

Segunda inspección exhaustiva

En noviembre se visitaron instalaciones en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Se supervisaron las condiciones de siete centros de detención policial, tres comisarías de Policía, cinco dispositivos de acogida humanitaria, tres centros de menores extranjeros no acompañados y un juzgado de instrucción. Además, se inspeccionaron las zonas de los puertos donde se realiza la primera recepción de las pateras en las seis islas visitadas.

Con las conclusiones de estas visitas el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, que también se desplazó a Gran Canaria en el mes de diciembre para entrevistarse con las principales autoridades y representantes de ong, presentó el pasado mes de marzo un monográfico sobre la migración en Canarias.

Las principales carencias identificadas en las visitas realizadas en noviembre fueron la falta de instalaciones adecuadas y la inexistencia de protocolos de identificación ágiles y eficaces para la derivación de personas vulnerables.

Fernández Marugán informará próximamente a las Cortes Generales de las últimas visitas realizadas por sus técnicos y de las conclusiones de estas nuevas inspecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here