El descuento de residente sigue y bajan las tasas aéreas un 8,5%

0
784

El año 2021 se inicia con la rebaja de las tasas de navegación aérea de Enaire para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, reduciendo la tasa de ruta peninsular un 11% y un 8,5% la tasa de ruta en Canarias.

Además, se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.

Asimismo, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables contarán con bonificaciones hasta marzo para las aerolíneas que superen el 20% de las operaciones con respecto al pasado año.

El DORA para 2017-2021 contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.

Además, 2021 arranca con subidas en el gas natural, los sellos, los envíos de paquete y en general las comisiones de los bancos, además de con un precio de carburantes en máximos que seguirá al alza por el ‘céntimo verde’, mientras que se mantiene sin grandes variaciones el precio del transporte y telecomunicaciones y se prevé una bajada de la vivienda y la electricidad con la nueva estructura del recibo, así como de los peajes, que subirán más adelante.

Las variaciones se producirán en un contexto de subida del salario de los funcionarios y de las pensiones del 0,9% el nuevo año, un alza del 1,8% de las pensiones no contributivas y de un incremento del 5% para el Iprem, hasta los 564,7 euros mensuales.

El Salario Mínimo Interprofesional se mantiene en 950 euros hasta que el diálogo social acuerde una subida, en un contexto en el que el IPC cerró noviembre en el -0,8%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, ya que en el primer caso las pensiones subieron en 2020 un 0,9% y en el segundo un 2%.

Renfe no ha publicado la variación de precios para sus servicios, pero Adif ha aprobado reducir un 23% del canon que cobra al operador para potenciar el tráfico en el marco de la crisis del Covid-19, por lo que pagará menos para cada servicio operativo.

Se prevé que Renfe congele tarifas para apoyar la recuperación de la movilidad y enfrentarse al nuevo operador que se estrena en España este año en el marco de la liberalización del sector, Ouigo. También se prevé la puesta en marcha del ‘low cost’ de Renfe, el Avlo. Los precios de los autobuses y el metro de las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza se congelan.

El sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas subirá un 7,7%, pasando a costar 0,70 euros. Los sellos para mandar cartas y postales a países europeos se encarecen un 3,4%, hasta situar su precio en 1,50 euros. Las cartas con destino Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda tendrán un coste de 1,60 euros, frente a los 1,55 euros de 2020. Para el resto de países, el franqueo será de 1,90 euros (+22,5%). En los envíos de paquetes a destinos nacionales, Correos subirá su precio una media del 4,7%. Para envíos internacionales sube un 2,53%.

El Euríbor sigue a la baja

La banca previsiblemente seguirá aumentando las comisiones que cobra a los clientes o exigiendo mayor vinculación para la exención de las subidas, ante el escenario de baja rentabilidad, aunque cabe recordar que el real decreto ley aprobado en marzo garantiza una cuenta de pago básica para colectivos vulnerables con una comisión máxima de 3 euros al mes. El Euríbor ha cerrado diciembre en un nuevo mínimo histórico cercano al -0,5%, por lo que seguirán abaratándose las hipotecas.

Comentarios

comentarios