El efecto mascarilla llega al Aeropuerto de Fuerteventura

0
12109

El nuevo virus que apareció en diciembre pasado en Wuhan, la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Hubei, en el centro de China, se está propagando a un ritmo acelerado a pesar de varias medidas preventivas adoptadas por las autoridades chinas. Hasta ahora ha matado a 81 personas e infectado a otras 3.000. También se han registrado casos en Tailandia, Taiwán, Singapur, Francia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Nepal y Australia. El miedo al contagio ha llegado al aeropuerto de Fuerteventura donde comienza a verse el uso de mascarillas entre los pasajeros.

China cerró las estaciones de tren, el aeropuerto, el metro, los transbordadores y los autobuses de larga distancia en Wuhan, al tiempo que las autoridades locales han exigido que todos los residentes usen máscaras en lugares públicos.

La Gomera, primer caso en Canarias

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según ha confimado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este paciente es uno de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

España y resto de Europa

En España, los agentes policiales de los puestos fronterizos de los aeropuertos están preparados para la posible llegada del coronavirus al país. La primera medida es la utilización de guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China «u otras zonas afectadas».

Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de «cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad».

Comentarios

comentarios