El Ejecutivo regional prevé tener las competencias de costas a mediados del 2021

0
93

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado hoy martes en el Pleno del Parlamento de Canarias el trabajo realizado desde el Gobierno de España y el Gobierno canario para avanzar en el traspaso de competencias recogido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, hecho que calificó de “paso firme” por parte del Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

Lavandera intervino en la sesión plenaria para preguntar a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre las previsiones para el traspaso de competencias previsto en el Estatuto de Autonomía en materia de ordenación y gestión del litoral, sobre todo tras el acuerdo alcanzado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno canario y el  Ministerio de Política Territorial y Función Pública acerca del inicio del proceso de traspaso de competencias en esta materia, la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia de los mercados.

En este sentido, aplaudió el anuncio realizado por parte del consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sobre la previsión del Ejecutivo autonómico para contar con dichas competencias a mediados de este año.

Para el diputado socialista, este acuerdo supone un “paso firme” iniciado por este Gobierno y esta legislatura para desarrollar el Estatuto de Autonomía aprobado definitivamente en 2018, “impulsado desde esta Cámara, con el apoyo inicial del Grupo Socialista y del Grupo Nacionalista Canario”, asegurando que se trata de la legislatura del “diálogo territorial”.

En este sentido, recordó que este traspaso de competencias fue un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Un compromiso de avanzar en el calendario de transferencias con voluntad de diálogo, un avance en nuestro autogobierno que empieza a materializarse con un gobierno socialista”.

Lavandera quiso hacer hincapié también en el “trabajo discreto” realizado por la anterior ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para este traspaso, además del impulso del Gobierno del que forma parte, y destacó la importancia de una “correcta” ordenación y gestión del litoral porque las islas “necesitan una gestión eficaz de nuestros recursos”.

“Que nadie piense que ordenar nuestro litoral pasa por no proteger sus valores ambientales. Algunos puede que lo intenten, y se encontrarán a muchos otros para que eso no ocurra. De lo que no hay duda es que acercar la toma de decisiones a la realidad de nuestro litoral no puede tener sino ventajas para nuestra tierra”, afirmó.

 

Comentarios

comentarios