El Ejército habilita un campamento en Tefía para los inmigrantes

El Ministerio de Defensa cede e instala casetas de campaña junto el centro de atención para inmigrantes habilitado en el albergue de Tefía, actualmente desbordado, para afrontar la situación generada por la llegada de pateras y hasta que se reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. Así lo confirmó el presidente insular, Blas Acosta, en los micrófonos de Onda Fuerteventura.

«La ministra Margarita Robles le confirmó esta colaboración al presidente del Gobierno canario y éste me la ha trasladado», relató Acosta que agradecía al tiempo el gesto de colaboración del Ejército «porque estamos desbordados y ya no tenemos espacios para atenderlos». Las costas majoreras recibieron el pasado año un total de 395 inmigrantes africanos que arribaron a bordo de 14 pateras, mientras que en los días que han transcurrido de este año han sido 86, destacando la presencia de numerosas mujeres, muchas de ellas embarazadas y bebés.

En ese sentido, el presidente insular abogó por la reapertura del CIE majorero y que se inicien los trabajos de rehabilitación cuanto antes. «Será un centro que disponga de mejoras en los equipamientos y donde se garanticen el máximo respecto a la dignidad y a los derechos de los inmigrantes que se acojan en estas instalaciones», aventuró.

La llegada se reduce

«En los últimos días la arribada de pateras ha sido menor. Parece que, a partir de enero, esto es así y que los repuntes se dan en octubre, noviembre y diciembre por el comportamiento de las mareas. Pero, en cualquier caso, es una cuestión a la que debemos responder de la mejor forma y con la mayor coordinación posible», subrayó Acosta.

 

Comentarios

comentarios