El Gobierno amplía dos meses mas el teletrabajo

0
647

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con más de 30 medidas económcias, que vendrían a complemetar las ya adoptadas para limitar el impacto de la pandemia sobre la economía. En concreto, el Gobierno ha dado luz verde a la prórroga durante dos meses del carácter preferente del teletrabajo. Además ha prolongado duarnte un mes más el derecho de los empleados con hijos o personas dependientes a su cargo de acomodar la jornada laboral o reducirla si lo necesitan para atender su cuidado, según ha anunciado hoy la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

La prioridad del teletrabajo en la pandemia del coronavirus y el impulso a la adaptación o reducción de jornada fueron aprobados por el Gobierno en el Real Decreto-ley de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

De igual modo, se abre el acceso a las prestaciones por desempleo de los trabajadores cuyos contratos se extinguieron estando en el periodo de prueba, a partir del pasado 9 de marzo y quienes, desde el 1 de marzo dieron por finalizado su contrato por contar con otra oferata laboral , finalmente no materializada.

Además, el Ejecutivo ha modificado la norma de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor, para que puedan acceder a ellos empresas de sectores considerados esenciales pero cuyos ingresos hayan mermado de forma relevante por la actual crisis sanitaria. Estos podrán presentar un ERTE para incluir a aquellos empleados cuya actividad no sea indispensable.

Un ejemplo claro serían las clínicas dentales o de fisioterapia, cuyos servicios se restringen a urgencias y donde su actividad ordinaria ha prácticamente desaparecido, o empresas de transporte que limitan los servicios a las líneas esenciales.

Otra medida es el desarrollo reglamentario sobre los rescates en los planes de pensiones habilitados para personas afectadas por ERTE y la crisis para especificar la documentación que se debe entregar a la hora de solicitar los reembolsos.

En materia de trabajo autónomo, el borrador recoge que para aquellos autónomos que no eligieron mutua colaboradora con la Seguridad Social antes de que terminara el plazo para hacerlo en junio de 2019 y ante la solicitud «masivaK del cese de actividad, se posibilita que puedan elegir la mutua al tiempo de solicitar la prestación por cese de actividad y, por tanto, puedan acceder a dicha prestación y a otras. Unos 50.000 autónomos se encuentran en esta situación.

Para los trabajadores agrarios autónomos en situación de inactividad, se extiende para 2020 la reducción en la cotización mientras permanezcan inactivos y cuando hayan realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019.

El borrador también incluye la simplificación en el procedimiento para los aplazamientos de las deudas con la Seguridad Social, “dado el elevado número de solicitudes que vienen produciéndose desde su entrada en vigor” y el refuerzo de los mecanismos de sanción y control para las empresas que presenten solicitudes de prestaciones para sus trabajadores con falsedades e incorrecciones.

Comentarios

comentarios