El Gobierno repasa la situación educación de Fuerteventura

0
190

El Presidente del Cabildo, Blas Acosta, y la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, en su primera visita a la isla de Fuerteventura, mantuvieron una reunión hoy con los representantes de cinco ayuntamientos a fin de repasar la situación de la educación en la isla.

Acosta agradeció a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias “poner por primera vez a disposición de los y las asistentes un análisis de la verdad de la isla de Fuerteventura respecto al ámbito educativo”, en cuya reunión la consejera del Ejecutivo Regional pudo contestar a cada una de las demandas que plantearon los representantes de los municipios en cada de sus intervenciones en referencia a dicho sector en la isla. “Una colaboración decidida entre el Gobierno de la isla y la Consejería del Gobierno de Canarias para mejorar el plan de infraestructuras educativas que se precisen en Fuerteventura, a través del mantenimiento, obras de conservación y adaptación de las infraestructuras al siglo XXI. La consejera y su equipo se han comprometido a llevar a cabo este tipo de actuaciones, y se dará cuenta de ello con el comienzo escolar del 2020”, añadió el presidente.

La consejera del Ejecutivo Regional, María José Guerra, puso en valor la importancia de la colaboración interadministrativa para dar cobertura a las necesidades educativas y en relación a la puesta en marcha de nuevos centros. En referencia a lo anterior explicó que desde la Consejería «se está planificando de forma racional, atendiendo a los datos sociodemográficos y con visión de futuro, priorizando las zonas con mayor déficit de escolarización o con ratios (mayor número de alumnos y alumnas por aula) más altas». En este sentido, confirmó que se incluirá una enmienda en los presupuestos de la comunidad autónoma para la construcción del IES La Lajita.

Entre los objetivos prioritarios de la política educativa del Ejecutivo regional en la isla de Fuerteventura se encuentra la ampliación de la escolarización de 0 a 3 años, el ajuste de la oferta de la Formación Profesional a las demandas actuales del mercado y el fomento de la FP dual, potenciar el apoyo a la comunidad educativa para combatir el abandono escolar, reducir la carga burocrática que asume el personal docente, entre otros fines.

En la reunión también estuvo presente el vicepresidente 1º y 2º del Cabildo, Alejandro Jorge y Andrés Briansó, así como la consejera insular de Educación, María Jesús de la Cruz, la consejera insular de Transportes, Lolina Negrín, el consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, y el consejero de Infraestructuras, Sergio Lloret. Por parte del Gobierno de Canarias, asistieron la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Dolores Rodríguez, la directora general de personal, Marisol Collado, el director general de Ordenación, Gregorio Cabrera, la directora general de Formación Profesional, Eva de la Fe, el director Territorial, Álvaro Moreno, la directora insular, Cristina Alfonso.

En representación municipal, participó la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez. En representación de Pájara, participó en el encuentro Marisol Placeres, y en representación de Antigua, Agustín Guillermo Rodríguez.

Comentarios

comentarios