El Grupo de Gobierno de Tuineje cumple un año

0
136

Este 16 de septiembre se cumple un año de la conformación del actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje liderado por Esther Hernández y conformado por el Partido Popular, Asambleas Municipales de Fuerteventura y el PSOE.

Mucho ha cambiado el escenario en estos 365 días. La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha modificado la hoja de ruta inicial del gobierno local, pero la atención a las personas sigue estando en el centro de su acción, ahora con más ahínco.

El gobierno de Tuineje aprobó en febrero los presupuesto para el ejercicio 2020 con un aumento del 35% de las ayudas sociales respecto al año 2019. Desde la declaración del estado de alarma, se han realizado modificaciones de las cuentas para reorientar el gasto público y centrarlo aún más en la atención social, de manera que se ha aumentado en algo más de 200.000 euros la inversión en materia social.

“El objetivo que hemos tenido en el gobierno ha sido reforzar la atención social para evitar que ningún vecino se quede atrás como consecuencia de esta crisis sin precedentes que estamos sufriendo”, subraya Esther Hernández, quien apunta que “el gobierno y los recursos públicos deben estar al servicio de la gente y desde las administraciones tenemos que poner empeño para romper las desigualdades sociales y trabajar siempre por el interés general; ese fue el espíritu que nos llevo a los tres partidos políticos a conformar este gobierno para la reactivación del municipio de Tuineje”.

Mejora de espacios públicos

El ejecutivo ha trabajado también en la mejora de los espacios públicos del municipio. Las instalaciones deportivas y culturales han tenido gran peso en esta apuesta, que ha permitido la mejora del firme y equipamiento de las canchas de Las Casitas, Tesejerague, Juan Gopar o Tequital, obras de mejora también en los campos de fútbol de Gran Tarajal y Las Playitas. Además de actuaciones de mejora en la Biblioteca de Gran Tarajal.

Se ha trabajado también en la mejora de la accesibilidad y movilidad a través de reparaciones de aceras y calles de los pueblos del municipio, o la mejora de los caminos y vías rurales.

Además, en breve, el gobierno iniciará las obras que permitirán la reapertura del Auditorio de Gran Tarajal y la ampliación y mejora del cementerio de Gran Tarajal.

En el marco de los trabajos de mejora de espacios púbicos, también se ha actuado en los colegios del municipio atendiendo las demandas de la comunidad educativa y, de manera especial, en estas últimas semanas con motivo de la reanudación de la actividad escolar.

Asuntos estratégicos

El gobierno municipal sigue trabajando en la reivindicación para dar impulso a los asuntos estratégicos de Tuineje como la reactivación del muelle de Gran Tarajal de manera que se incluya en el circuito del turismo de cruceros; “hace unos días veíamos el anuncio de la reanudación de la temporada de turismo de cruceros que volverán a llegar a Fuerteventura; seguimos exigiendo al Gobierno de Canarias y al ente Puertos Canarios el impulso al muelle de Gran Tarajal para que nosotros también podamos ser puerto de atraque para el turismo de cruceros”, destaca Esther Hernández.

En este sentido, el gobierno municipal ha celebrado varios encuentros de trabajo con el Cabildo de Fuerteventura para trasladar las reivindicaciones de Tuineje dentro del marco competencial de la institución insular, como la construcción de la residencia de mayores, o la mejora de red de abastecimiento de agua del Consorcio que afecta sobremanera a los vecinos del municipio con continuos cortes del suministro.

Apuesta por lo local

El Ayuntamiento de Tuineje ha impulsado, también, el comercio y el producto local a través del lanzamiento de la campaña `Yo compro aquí. Tuineje vuelve a la vida´, que busca concienciar a los vecinos de la importancia de realizar sus compras en los comercios del municipio.

Además, el pasado mes de julio se puso en marcha el Mercado agrícola y artesanal en el parque Félix López de Gran Tarajal, que ha sido suspendido temporalmente como consecuencia de la activación del Plan Insular de Emergencias por la evolución epidemiológica de la COVID-19 en la isla.

Presupuestos 2021

El gobierno de Tuineje ha comenzado también los trabajos de elaboración de los presupuestos para el año 2021, aún en una fase muy embrionario a falta de las previsiones del Gobierno de España y del de Canarias sobre el escenario presupuestario que permita a las entidades locales diseñar sus cuentas.

“Lo que sí tenemos claro es que vamos a seguir reforzando la inversión en materia social y la obra pública, dos elementos clave para contribuir a dinamizar la economía del municipio en un momento tremendamente complicado”, concluye la alcaldesa Esther Hernández.

Comentarios

comentarios