El impacto de la crisis centra el Congreso de Nuevas Tecnologías y Turismo

0
83

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 amplía en esta edición su campo de trabajo e investigación para analizar también el binomio salud y turismo en tiempos de pandemia. Expertos universitarios y profesionales de las administraciones y del sector empresarial darán las claves sobre cómo abordar la situación turística en estos momentos de incertidumbre, las líneas que trabajar para convertirse en un destino seguro y generador de confianza y el papel que deben jugar las tecnologías y la innovación en tiempos de crisis sanitaria.

 

Este viernes se ha celebrado una jornada técnica donde el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Pau Quiles, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Vicente Hormiga, los profesores de la Universidad de La Laguna, Agustín Santana y Francisco Calero, y técnicos de la Institución insular y Asofuer han perfilado algunos de los detalles de esta edición que tendrá un formato online y que se celebrará los próximo 1, 2, 9 y 10 de diciembre.

 

Los organizadores del congreso han ideado un programa, estructurado en cuatro paneles, donde más de una veintena de expertos abordarán el futuro del turismo en tiempos de la covid-19, las oportunidades que se abren en torno a las tecnologías, el nicho de negocio que puede suponer el teletrabajo en Fuerteventura o las líneas de financiación, entre otros temas.

 

El primero de los encuentros tendrá lugar el 1 de diciembre. Bajo la definición de salud y turismo, profesionales de disciplinas como la epidemiología, la psicología o el turismo abordarán la actual situación de pandemia derivada de la covid-19 y las posibilidades que se abren entre turismo y salud, incluido el establecimiento de corredores seguros.

 

En este primer panel intervendrán el epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons, el psicólogo y coordinador de “Cámbiate”, Leocadio Martín, y el profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la ULL, Eduardo Parra.

 

La situación sanitaria ha obligado a las administraciones canarias a trazar nuevos planes de acción. Entre ellos llegar a nuevos segmentos de viajeros, los conocidos como “remote workers”, con un alto perfil adquisitivo y flexibilidad a la hora de viajar.

 

En estos momentos en los que el teletrabajo se convierte en una ventana de oportunidades, la organización del Congreso ha propuesto la celebración el día 2 de diciembre de un panel bajo el título de “La tecnología al servicio del trabajo: el teletrabajo, nuevas oportunidades”.

 

Perfiles vinculados al campo de la ciberseguridad, al desarrollo de dinámicas de teletrabajo y profesionales del ámbito de la tecnología y la generación de espacios online colaborativos y empresas de desarrollo TIC plantearán las nuevas posibilidades que acerca el teletrabajo al mercado turístico y las acciones a seguir para ser un destino seguro para trabajadores y empresas que, a raíz del coronavirus, van a incentivar el teletrabajo.

 

El congreso Fuerteventura 4.0 continuará el 9 de diciembre con la charla “Financiación en tiempos de la covid-19”, un panel donde los profesionales del sector turístico tendrán la oportunidad de conocer las líneas de financiación a las que se pueden acoger en estos momentos de crisis sanitaria y turística.

 

Expertos de administraciones públicas y privadas abordarán las diferentes herramientas de financiación desde la perspectiva de las instituciones públicas, los fondos privados, las empresas de gestión de proyectos y los profesionales del sector.

 

El congreso concluirá el 10 de diciembre con la charla “Turismo, visión de futuro”. Representantes de las administraciones públicas y de las patronales turísticas analizarán los retos del sector y el papel que deberán jugar las tecnologías y la innovación en el futuro inmediato del turismo. El objetivo es buscar las fórmulas para aportar los mecanismos que permitan el desarrollo de un sector, clave para la economía canaria.

El Congreso Internacional Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias.

Comentarios

comentarios