El juicio contra Montelongo por el caso Patronato será este mes de septiembre

0
297

El juicio del «caso Patronato», en el que se juzgará a la diputada del PP y exconsejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura Águeda Montelongo por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad, se celebrará los días 10 y 11 de septiembre.

Según han informado hoy a Efe fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), esos dos días son los elegidos para celebrar este juicio, en el que se juzgará, además, al exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura José Luis Cabrera y al extrabajador del ese organismo Santiago Santana.

En un principio, la Sala de lo Penal del TSJC había fijado la celebración de la vista para los días 27 y 28 de este mes, pero, fuentes de la defensa, han explicado a Efe que su aplazamiento se ha debido a que dos testigos, «imprescindibles» para el Ministerio Fiscal, avisaron de que se encontrarían fuera del país y no podrían acudir al juicio.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Montelongo supuestamente autorizó en el año 2010 que se abonaran diversas facturas con cargo a los fondos del Patronato de Turismo de Fuerteventura para pagar a cargos públicos del PP los gastos de hoteles de lujo y de alquiler de un vehículo en la isla.

Para ello, contó con la colaboración de los otros dos acusados, sostiene la acusación pública, que reclama para ella cinco años y ocho meses de prisión y, para sus colaboradores, penas de cinco años de cárcel.

Anticorrupción atribuye la presunta comisión de delitos de malversación y falsedad de documento público en concepto de autor a Cabrera y, a Santana, como cooperador necesario.

Además, para los tres imputados la Fiscalía reclama un periodo de seis años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público.

Según el fiscal, Montelongo, que era vicepresidenta del Patronato, actuó «dando apariencia» de que esos fondos se destinaban al pago de estancias de personas vinculadas a medios de comunicación de países extranjeros para promocionar el turismo en Fuerteventura.

Comentarios

comentarios