El Parlamento reconoce la cultura como un «bien de primera necesidad»

0
86

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha contado este miércoles con el respaldo unánime de la Cámara regional “reconocer la cultura como un bien de primera necesidad y el papel esencial de las actividades culturales y creativas para avanzar hacia un modelo productivo menos dependiente, más sostenible y equitativo”.

El diputado Francisco Déniz, que ha defendido en la sesión plenaria la iniciativa, solicitó al Parlamento suscribir la necesidad de “garantizar el servicio público de cultura como condición para la defensa y realización efectiva de los derechos culturales de las ciudadanas y ciudadanos de las islas”.

“La cultura es vital, sin cultura no hay humanidad. Hay que dignificarla para humanizar esta sociedad”, aseguró desde el estrado.

Por ello, Sí Podemos Canarias cree que el Parlamento debe mandatar al Ejecutivo que “continue mejorando la inversion pública cultural, siguiendo la senda de crecimiento y consolidación iniciada” en la presente legislatura, dando cumplimiento a la Resolución del Parlamento Europeo, aprobada el pasado de 17 de septiembre de 2020, sobre la Recuperación de Europa que “considera fundamental destinar a los sectores e industrias de la cultura y la creación una parte importante de las medidas de recuperación económica”.

“La ciudadanía tiene derecho a acceder en igualdad a las actividades culturales y las administraciones deben tutelar ese acceso. Desgraciadamente, la cultura no siempre ha tenido, más allá de los discursos grandilocuentes, una traducción presupuestaria suficiente”, ha recordado Déniz.

En este sentido, Sí Podemos Canarias recuerda que la UE recomienda que “se destinen a los sectores e industrias de la cultura y la creación, en función de sus necesidades específicas, al menos el 2 por ciento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dedicado a la recuperación” debido a la importancia de dichos sectores e industrias para el PIB de la Zona Euro.

Para el grupo parlamentario, las prioridades estratégicas establecidas por el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias “son impensables sin el concurso de los sectores culturales y creativos”, toda vez que tienen una dimensión económica “de aproximadamente el 2,3 del PIB, el doble del sector primario y casi el doble de la rama industria de la alimentación, bebidas y tabaco”.

Así, Déniz ha recordado que en términos de empleo, suponen 31.600 personas ocupadas en 2019, es decir, el 3,5 por ciento del empleo total de las islas, sin olvidar que estos sectores tienen una productividad superior a la media de la economía, y muy superior al sector turístico (60.900 euros por persona ocupada en el sector cultural por 31.840 en el sector turístico).

Para terminar, Déniz incidió en que los sectores culturales dan trabajo a población más joven que la media de la economía, “lo que supone una oportunidad de creación de empleo a corto plazo dada la existencia en las islas de un importante colectivo de mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, infrautilizados o subempleados porque aceptan salarios inferiores a los que corresponden a sus niveles de formación.

Por ello, defendió “evitar el colapso de los sectores culturales y creativos canarios en el corto plazo y, a medio plazo, reforzar su robustez, solvencia e imbricación con el resto del sistema productivo para activar su potencial de innovación y mejora de la productividad del conjunto de la economía canaria”.

Comentarios

comentarios