El pleno del Ayuntamiento capitalino rechaza, por unanimidad, las torretas de altas tensión

0
348

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada en la mañana de hoy jueves, 10 de septiembre, acordaba, secundando la iniciativa presentada por el Grupo Mixto, la interposición de un recurso de alzada ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias contra las autorizaciones otorgadas por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias a Red Eléctrica de España. S.A. para las instalaciones denominadas “LINEA DE TRANSPORTE A 132 KV DC SE PUERTO DEL ROSARIO-SE GRAN TARAJAL, “LINEA DE TRANSPORTE A 132 KV DC SE PUERTO DEL ROSARIO-SE LA OLIVA” Y LINEA DE TRANSPORTE A 66KV DC SE PUERTO DEL ROSARIO-SALINAS”.

Para el Grupo de Gobierno municipal es fundamental acogerse al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura que insiste en el establecimiento de mecanismos de coordinación entre las administraciones central, autonómica, insular, municipal y la empresa suministradora.

En el mismo sentido el PIOF recoge en su artículo 25 que se utilizará el eje norte-sur como elemento troncal de las infraestructuras básicas en general tanto para la implantación de las nuevas como para las modificaciones de las existentes de modo que constituya el pasillo infraestructural principal del que se derivan pasillos secundarios para el servicio directo a la población.

El Gobierno municipal señala que el PIOF también recoge la potenciación de las energías renovables, resaltando la importancia de un plan de canalización subterránea de las líneas aéreas existentes y de las nuevas, para minimizar su impacto medioambiental.

El Grupo de Gobierno en el Consistorio capitalino recuerda que desde el Cabildo, Ayuntamientos y vecinos afectados se ha reclamado siempre que, de hacerse un nuevo tendido eléctrico, del que no ponen en duda su necesidad y urgencia, el proyecto debe ser soterrado y sin ocupar nuevos trazados que puedan significar una mayor degradación del entorno y por lo tanto un gran impacto medio ambiental, además de perjuicios para los núcleos poblacionales.

El Grupo de Gobierno en el Consistorio portuense señalaba así mismo que ya en marzo del 2011, en un informe técnico emitido por los servicios municipales, dentro del periodo de consulta a las administraciones y a solicitud de la propia entidad suministradora, una serie de alegaciones como la de condicionar los nuevos tendidos a que su trazado discurriera por los pasillos infraestructurales posibilitados por el PIOF y el paso de las líneas de alta y media tensión a subterráneo, además de llamar la atención sobre la especial protección del suelo y de la fauna en algunas fases del tendido a su paso por el municipio de Puerto del Rosario.

Comentarios

comentarios