El PP denuncia el abandono de los Hornos de Cal

0
255
  • Los Hornos están siendo destrozados por actos vandálicos y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha abandonado el mantenimiento de los jardines. «Exigimos seguridad», denuncia Clara Peña
  • Las tres obras que se desarrollan en el entorno han tenido que aumentar su presupuesto y el tiempo de ejecución de los trabajos. «El Centro de Interpretación está sin acabar y la prórroga acabó este lunes», asegura Ignacio Solana

La obra del Centro de Interpretación de los Hornos de Cal de El Charco acumula un año de retraso en la ejecución de sus trabajos mientras que en el entorno de los hornos ya rehabilitados están sufriendo actos vandálicos y la falta de mantenimiento y abandono del Ayuntamiento de Puerto del Rosario», denuncia la concejala del Partido Popular, Clara Peña.
Los concejales populares consideran «un absoluto desastre» la situación de los Hornos y su entorno, «con jardines secos, farolas rotas y la futura tienda de artesanía abierta, donde se ha robado cableado y algunos indeseables han entrado a hacer sus necesidades y romper las instalaciones», lamenta Clara Peña. «Exigimos que se dote de seguridad el entorno de Los Hornos», asegura la concejala porque «ha costado un millón de euros de dinero público y ahora no podemos dejar que sean destrozados».
Los concejales del PP, Fernando Enseña, Ignacio Solana y Clara Peña consideran que Los Hornos de El Charco pueden ser una obra emblemática para este barrio capitalino que vienen a embellecer una zona vital para la ciudad. «Abre una ventana al mar para El Charco y será un elemento clave no sólo para su embellecimiento sino para la revitalización comercial y revalorización de muchos inmuebles de los vecinos», aseguran. «No podemos dejar de fiscalizar lo que allí se ejecuta. Esta dejadez, falta de mantenimiento y seguridad es inconcebible», lamentan.
RETRASO EN LAS OBRAS
Durante la pasada legislatura, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario solicitó la intervención del Concejal de Obras del PSOE porque las tres obras que se desarrollaban acumulaban retrasos de más de 6 meses, cuando las prórrogas habían vencido y no se contestaba por parte de la institución a las adjudicatarias», lamenta el portavoz del PP, Ignacio Solana.
Centro de Interpretación y su entorno
El Centro de Interpretación se licitó por un total de 339.347 euros en febrero de 2018 y con un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses por lo que debieron estar finalizados en agosto del 2018. «El lunes 22 de julio vencía la última de las prórrogas», denuncia Solana, «y esperamos que el Ayuntamiento actúe en consecuencia y empiece a penalizar a las empresas que incumplen con la administración».
Además, los informes técnicos que obran en el expediente determinan que la estructura ha sufrido hundimiento y se tiene que reforzar. «Lo que generará además de un sobrecosto para la administración un retraso considerable en la finalización de esta obra», afirma. «Exigimos respuestas y fechas realistas para la finalización y recepción del centro de interpretación».
Fase 2 de Rehabilitación de los Hornos HC 16 y HC 17
La primera de las obras que se están ejecutando fue adjudicada a Joca por 432.322€ y su fecha de finalización estaba prevista para el 7 de septiembre de 2018. Un mes antes de la fecha de finalización de los trabajos, la empresa adjudicataria presenta un escrito al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para pedir un modificado del proyecto, el aumento del presupuesto y la ampliación del plazo para finalizar los trabajos. «Hasta el 14 de septiembre, el concejal de obra no emite una providencia contestando a la empresa», denuncia el portavoz, «y le advierten que la obra debe estar acabada el 22 de octubre o, de otra forma, se procederá a penalizar económicamente a la adjudicataria».
El 22 de octubre, la empresa vuelve a presentar un escrito solicitando que el Ayuntamiento pare la obra hasta que no se redacte el modificado de proyecto. Dos meses después, el 14 de diciembre informan a dicha empresa que se ha aumentando el proyecto en 42.567 euros. «Desde el 22 de octubre el Concejal debió contestar a la empresa o penalizarla. Ni una cosa ni la otra. La obra acabó y nadie ha pedido responsabilidades».
Rehabilitación del Horno de Cal HC 18 y su entorno
La obra se adjudicó el 20 de octubre y el acta de replanteo el 14 de diciembre con un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses y con un presupuesto de 297.496,30 euros.
El 20 de octubre la mesa de contratación requiere a la empresa por presentar un presupuesto que pudiera ser baja temeraria ya que el presupuesto base de licitación ascendía a 362.000 euros. «La empresa adjudicataria justifica la baja en más de un 7% pero, sin embargo, el 8 de febrero solicita la paralización de las obras y un modificado de proyecto para aumentar el presupuesto que el ayuntamiento concede el 2 de octubre», aseguran los concejales.
«La obra debió acabar el 10 de agosto, se incumplió la prórroga, no se penalizó a la empresa y se concedió un aumento en más de 31.000 euros a un proyecto que la propia adjudicataria reconoció que no era necesario aumentar», y recuerda el portavoz que el PSOE gestionó obras y ahora preside el Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here