• El portavoz del PP en el Cabildo reclama «un Plan de Inversiones» a corto y medio plazo. «Sin gerente, si planificación y sin financiación nunca habrá soluciones»
  • El diputado Fernando Enseñat reclama el pago del Convenio de Obras Hidráulicas por parte del Gobierno de España: «El PSOE nos debe 30 millones de euros de 2018, vitales para estas inversiones»

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, exige al grupo de gobierno de PSOE-Nueva Canarias y Podemos «una solución a los continuos cortes de agua  que un verano sufren los majoreros de norte a sur de la isla», lamenta Gutiérrez.

Los populares piden que se tomen medidas a corto y medio plazo en consenso con los 6 ayuntamientos de la isla de Fuerteventura porque «la situación se ha vuelto insostenible: cortes que antes duraban días, ahora duran semanas y los vecinos se quedan sin agua porque gastan sus propias reservas esperando una solución del Cabildo que no llega», argumenta.

Gutiérrez recuerda que ha sido la desastrosa gestión de CC y PSOE al frente del Consorcio de Aguas de Fuerteventura la que ha provocado esta situación. El PP entiende que es vital la contratación de un gerente que gestione de forma eficiente y eficaz el CAAF. «Sin gerente no hay gestión y sin gestión no hay agua», señaló Gutiérrez que ha vuelto a reclamar un Plan de Inversiones que marque una hoja de ruta y planifique las obras a acometer en la red de producción, distribución y almacenamiento. «No podemos seguir perdiendo el 40% del agua que producimos y que, cuando vayamos a abrir el grifo, tengamos cortes».

Gutiérrez anima al Grupo de Gobierno a «trabajar por los verdaderos problemas de la isla y dejar para otro momento los posados de verano del presidente con cargos públicos nombrados por ellos mismos» y exige «valentía. En el primer pleno del nuevo grupo de gobierno, modificaron la Relación de Puestos de Trabajo e incorporaron una modificación de crédito de 200.000 euros para cubrir esos puestos e incorporar a 7 directores insulares. Uno, el principal, debería ser un experto en gestión de aguas y planificación».

En este sentido, el Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura tiende la mano a alcanzar acuerdos, junto a los técnicos, para la elaboración de un Plan de Inversiones y de Recursos Humanos «pues la propia plantilla del CAAF acusa la falta de personal y esto repercute en el servicio que se presta al ciudadano».

CONVENIO DE OBRAS HIDRÁULICAS, SIN FIRMAR

Por su parte, Fernando Enseñat recuerda que no es la primera vez que tendemos la mano como partido al grupo de gobierno para buscar soluciones conjuntas. «La Mesa del Agua en Fuerteventura es fundamental para alcanzar acuerdos y remar todos en la misma dirección por el bien de los majoreros», asegura el diputado regional del PP que vuelve a exigir la firma urgente del Convenio de Obras Hidráulicas que «estaba garantizado con un gobierno del PP, que el PSOE ha metido en un cajón» y del que dependen obras tan importantes como la renovación de la red de distribución del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura o la mejora de la producción y almacenamiento de agua en toda la isla.

«El PSOE debe a Canarias 30 millones de euros para resolver problemas del agua. De ellos, 4 millones de euros tenían que venir a Fuerteventura en 2018 para ejecutar obra», asegura Enseñat que recuerda «un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones y sin responsabilidad. Hay 4 millones de euros que están sin ejecutar y los majoreros están sin agua. El Juego de Tronos en el Gobierno de España entre Podemos y PSOE nos deja a todos sin inversiones y, cada semana, sin agua».

Un convenio del que además dependen inversiones en Puerto del Rosario en la EDAR o la Red de conducción de aguas residuales a la depuradora de aguas de Antigua con el objetivo de centralizar la depuración y eliminar las instalaciones ahora existentes que están obsoletas. «Tenemos que garantizar la inversión para Fuerteventura y exigimos que tanto el Cabildo como la Senadora por Fuerteventura pidan ya a su gobierno que firme y transfiera estos fondos para nuestra isla».

Fernando Enseñat recuerda además que también falta la firma de una adenda con el objetivo de incorporar al nuevo convenio en materia de aguas los 14 millones de euros procedentes del anterior Convenio de Obras Hidráulicas del año 2008. «Además de repartirse sillones en el gobierno, deben pensar en todas las necesidades que se dejan sin cubrir».

Comentarios

comentarios