El PP exige por escrito el compromiso económico de Pedro Sánchez con Canarias

0
349

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha afirmado hoy que en la búsqueda de un pacto para la reconstrucción social y económica de Canarias “exigimos el compromiso por escrito del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Australia Navarro indicó que, entre las principales propuestas presentadas al Ejecutivo regional, el PP exige el compromiso oficial del Gobierno de Pedro Sánchez “porque sin aclarar y garantizar las vías de financiación para la recuperación económica y social de Canarias, cualquier pacto es papel mojado”.

Como hemos trasladado al presidente Torres, de nada nos servirá un pacto sin la existencia de garantías de financiación, tanto por parte del Ejecutivo regional, como por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno de Canarias está obligado y es su responsabilidad directa presentar un escenario económico de ingresos y gastos previsibles y, como interlocutor, garantizar que Canarias reciba los recursos del Estado que necesita ante el impacto brutal de la crisis y los que merece por derecho”, afirmó la líder popular.

Para Australia Navarro, en el escenario actual,  suscribir el pacto “es como construir un castillo de naipes y el Gobierno puede volver a caer en el error de defraudar las expectativas que crea”. Para los populares, la garantía de las vías de financiación, con la adhesión al mismo del Gobierno central, es condición esencial para la efectividad del pacto y previa a la consecución de un gran acuerdo en el ámbito autonómico, sobre bases reales y no “imaginarias”.

En este sentido, la presidenta del PP en las islas destacó que Canarias “no va a renunciar a exigir y garantizar” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el abono de las fichas financieras y las dotaciones de convenios en ejecución pendientes desde 2019.

“Así lo reclamamos en nuestras aportaciones”,  señaló Australia Navarro,  añadiendo que Canarias debe disponer de todos los recursos y fondos vinculados a las políticas de empleo, “evitando que el Gobierno de Sánchez se apropie de ellos, como está ocurriendo en estos momentos”.

El PP plantea igualmente la exigencia de que el Gobierno autonómico consiga el uso del  superávit y remanentes obtenidos por las administraciones públicas canarias en 2019; más de 4.000 millones de cabildos y ayuntamientos, unos 300 millones del superávit de la Comunidad Autónoma  en el 2019, así como la disponibilidad de los 500 millones en materia de carreteras que el Gobierno central imputó a superávit en el 2018.

“El Partido Popular como oposición ha sido responsable desde el primer día en que estalló la crisis sanitaria y seguirá contribuyendo a este proceso de trabajo abierto; pero no vamos a perder de vista que Canarias necesita mucho más que buenos propósitos”, indicó la portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Propuestas

Respecto a las propuestas planteadas por el PP, Australia Navarro señaló que plantea un abanico de medidas de orden sanitario, económico, laboral y  fiscal que “confío sean estudiadas e incorporadas al proceso de diálogo abierto por el Gobierno”.

En algunos casos compartimos planteamientos ya formulados por el Ejecutivo y en otros creemos necesaria la mejora y ampliación de iniciativas. De igual forma ofrecemos líneas de trabajo novedosas, que consideremos esenciales para poder avanzar”, indicó.

Ante un escenario de caída de los ingresos y aumento de los gastos de tal magnitud, el Gobierno de Canarias debe afrontar inexcusablemente un ajuste de la Administración y del sector público autonómico que, protegiendo y fortaleciendo los servicios públicos esenciales, libere a la economía canaria del peso y gasto superfluo que mantiene  el sector público”, informó Australia Navarro.

Para el Partido Popular, de una crisis de esta naturaleza, sólo podremos salir adelante si lo hacemos todos juntos y el Gobierno tiene la obligación de dar ejemplo, planteando un plan de ajuste serio del sector público que contribuya a la recuperación”.

En materia fiscal, Australia Navarro comentó que en una situación “crítica” como la actual, los impuestos se deben reformular  por “justicia social y por lógica económica”. “En particular, nos parece de extraordinaria importancia una reducción del IGIC al 5% en la actividad turística, como fórmula para estimular la competitividad del sector más sólido de nuestra economía”.

Respecto a la continuidad en el tiempo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los populares comparten la extensión en el tiempo de los mismos y su prórroga, hasta el momento de la reapertura normalizada y total de las actividades empresariales.

Por otra parte, el PP también plantea que se exploren todas las capacidades del REF, tanto en la flexibilización de las condiciones para materializar la RIC ligada a la creación de empleo como en la potencialidad para emitir deuda pública que favorezca la financiación propia vía endeudamiento.

Por último, Australia Navarro indicó que el PP ha trasladado al Gobierno su preocupación por la “tentación de usar de forma indiscriminada la figura del Decreto Ley para hacer todas aquellas modificaciones legales que precise para materializar los compromisos que lleguen a recogerse en el Pacto”.

Nuestro temor es que el Decreto Ley, en manos del Gobierno de Canarias, pase a afirmarse como instrumento prácticamente exclusivo de ordenamiento jurídico y que la función legislativa del Parlamento de Canarias quede irremisiblemente relegada a un plano secundario”, concluyó la presidenta popular.

Comentarios

comentarios