El PP pide convocar el Debate del Estado de Fuerteventura

0
281

Los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, lamentan la parálisis de este grupo de gobierno en la máxima institución insular conformado por PSOE, Podemos, AMF y NC tras recibir el Estado de Ejecución del presupuesto del año 2020 a fecha 30 de septiembre donde se deja sin gastar 131 millones de euros de 186 millones de euros disponibles para este ejercicio. “Llevamos un año diciendo que no hay cambio ni progreso, que este gobierno está paralizado y este es el resultado: cerca de un 70% del presupuesto sin gastar cuando miles de familias están en paro, en ERTE y cientos de autónomos están cerrando”, asegura el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez.

Una situación que “exige una reflexión profunda por parte el gobierno insular que ya no puede dar lecciones de gestión a nadie”, entiende Gutiérrez por lo que el PP ha pedido un debate el estado de la isla para “poner en común propuestas, sacar adelante iniciativas y definir partidas presupuestarias que permitan reactivar el Cabildo de Fuerteventura antes de la elaboración del Presupuesto del año 2021”, propone el portavoz del PP.

El Reglamento Orgánico establece que el presidente debe celebrar este debate una vez al año. “Este pleno debe entenderse como una oportunidad para presentar propuestas y que estas se tengan en cuenta para los presupuestos de 2021 pero también para reactivar este gobierno dormido en el peor momento de crisis social y económica de Fuerteventura”.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTO

De 186 millones de euros disponibles para el ejercicio 2020, figuran sin gastar 131 millones de euros de los que solo 56 millones de euros son obligaciones reconocidas por lo que cerca del 70% del presupuesto está sin ejecutar.

El capítulo 6, inversiones, figura cerca del 80% del presupuesto sin ejecutar “otra vez”, recuerda Claudio Gutiérrez. Así de los 11,2 millones de euros que están destinados a la mejora de carreteras en la isla que dependen del Cabildo han dejado de gastar 9,5 millones de euros mientras que todos los planes de cooperación con ayuntamientos están sin firmar y, por tanto, sin ejecutar.

El PP denuncia además que “todo el FDCAN está sin tocar: de los 19 millones de euros disponibles en capítulo 6 en el área de Infraestructuras, no se han licitado obras por valor de 15,4 millones de euros. Es una vergüenza que este Cabildo no inyecte a la maltrecha economía majorera el dinero que tiene en sus presupuestos para generar empleo”, denuncia.  Además, todo el FDCAN destinado a empleo y a colaboración con los municipios “está sin ejecutar y sin reconocimiento de gasto a pesar de tener una tasa de paro del 49% según el presidente del Cabildo de Fuerteventura”. Por ello, el portavoz popular ve “urgente” que se pongan sobre la mesa políticas que lleguen a pymes, autónomos y familias ante la falta de gestión del grupo de gobierno.

De los 3,4 millones de euros que este 2020 el Cabildo destinó al Patronato de Turismo figuran sin gastar 2.4 millones de euros. “Hay  un cero turístico y un cero en gestión” ya que la única partida que a 30 de septiembre figura con déficit es la dedicada a publicidad y propaganda en el área de presidencia que contaba con un presupuesto de 471.398 euros y cuenta con 499.182 euros de gastos autorizados. “Ni gastando todo ese dinero pueden tapar el sol con un dedo porque los majoreros notan la parálisis de este Cabildo en su día a día”.

En Aguas, figuran 7.2 millones de euros sin gastar de los 10 millones previstos porque han dejado de licitarse eternas promesas como el saneamiento y asfato de puebos como La Corte en Antigua o Casillas del Ángel y Tetir”.

En deportes, de los 819.000 euros destinados a la mejora y construcción de nuevas instalaciones, no se ha gastado un solo euro “y eso que muchos de ellos son conveniados con Ayuntamientos”.

De hecho, las únicas obras que figuran como adjudicadas fueron las licitadas durante el estado de alarma, por el artículo 120, del CAAF. “Sin ese salvavidas, habría que añadir 6 millones de euros más al capítulo de inversiones sin justificar”.

Finalmente, Claudio Gutiérrez recuerda al presidente del Cabildo que “en muchas ocasiones achacó su gestión a la herencia recibida y que, en 2020 veríamos sus resultados. Pues bien: estos son sus resultados, ni cambio ni progreso”.

 

Comentarios

comentarios