El PP pide que se refuerce la plantilla de médicos y enfermeros en la isla

0
314

El diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, lamenta que durante toda la crisis Covid19 Sanidad haya vuelto a «olvidar las necesidades de la isla de Fuerteventura ya que donde durante los meses de pandemia no se contrató ni un solo médico, un único enfermero y ninguna auxiliar de enfermería. Tuvimos la suerte de que los contagiados pudieron superar la enfermedad en casa porque Sanidad no tenía plan b para la isla».

En respuesta del pasado 27 de julio al diputado popular, la consejería responde que procedió a la contratación de 41 celadores, 13 para atención primaria y 28 para atención especializada. Además, se contrató a un único enfermero  y 2 técnicos de rayos. «Este es todo el refuerzo que Sanidad contrató en la isla para hacer frente al Covid19 en los meses más duros de la pandemia», lamenta Enseñat.

A esto se suma que Sanidad tuvo que suspender en la isla 2.530 pruebas diagnósticas y 979 operaciones quirúrgicas según respuesta al diputado del pasado 28 de julio por lo que Enseñat reclama a la consejería de Sanidad que estas nuevas contrataciones sirvan para reducir las listas de espera que se han multiplicado durante la pandemia. «Entendemos que durante el covid se suspendiera el protocolo asistencial pero ahora Sanidad debe contratar médicos, especialistas, enfermeros y auxiliares que vengan por un lado a reforzar la plantilla en caso de rebrote y, por otro, reducir las lista de espera».

El diputado entiende que Fuerteventura sigue siendo una isla «con escasez de personal sanitario para atender a la población actual y más aún cuando empieza a retomarse la actividad turística sin control de test en puertos y aeropuertos como exige el sector por lo que, para mandar un mensaje de tranquilidad a residentes y turistas, Sanidad debería proceder a reforzar de verdad la plantilla de médicos, enfermeros y auxiliares en la isla de cara a los próximos meses».

El PP de Canarias vuelve a insistir así en la necesidad de que el Gobierno de España permita a las Comunidades Autónomos hacer test en puertos y aeropuertos como ya hacen otros destinos como Portugal o Madeira. «El debate ya no tiene sentido: es hora de tomar decisiones y hacer lo que nos demanda el sector turístico».

El diputado recuerda además que en los próximos meses el Covid19 convivirá con la gripe común «que ya colapsaba las urgencias antes de la pandemia por lo que es ahora cuando el Gobierno de Canarias debe hacer un esfuerzo mayor en contratación de personal sanitario para garantizar el cumplimiento de protocolos así como la atención a todas los usuarios del Hospital y los centros de salud» y advierte, «el Gobierno de Canarias no puede esperar a que Fuerteventura se colapse para hacer los deberes».

 

Comentarios

comentarios