El PP propone la creación de una comisión para corregir el desequilibrio presupuestario de Fuerteventura

0
288
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Partido Popular llevará al próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura, a celebrar el 7 de septiembre, una moción en la que propone la creación urgente de una comisión especial de estudio interadministrativa para poner de manifiesto y corregir el desequilibrio presupuestario con la isla, al objeto de elevar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España las necesidades presupuestarias de cara a los próximos ejercicios económicos.

Los populares plantean que integren la comisión interadministrativa los grupos políticos que conforman la corporación insular, además de un representante por cada uno de los Ayuntamientos de la isla.

En la moción, el Grupo Popular, recuerda el trato desigual que sufre la isla en materia sanitaria, como por ejemplo la obra del Hospital, “Fuerteventura sigue siendo la única isla que no cuenta con un hospital nuevo y terminado. En materia de educación el Gobierno de Canarias no incluyó en sus presupuestos para 2015 inversiones en centros educativos o construcción de nuevos colegios e institutos, a pesar de la exigencia tanto de la comunidad educativa como de las administraciones de la isla, como pueden ser los colegios de Villaverde, El Castillo o Morro Jable”.

La falta de compromiso de inversión del Gobierno de Canarias se ve también en la obra del Palacio de Formación y Congresos, donde el ejecutivo no ha cumplido el acuerdo de financiación en la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, Fuerteventura presenta hoy necesidades de inversión en aspectos tan estratégicos para el desarrollo de la isla como carreteras, obras hidráulicas, mejoras en espacios turísticos, muelles y puertos.

En este sentido, cabe destacar como el Puerto de Corralejo a pesar de ser el segundo en tráfico de pasajeros y mercancías de Canarias, no se ha llevado a cabo la ampliación por parte del Gobierno de Canarias. Sin embargo, otros puertos de la Comunidad Autónoma han gozado de una importante inversión económica, a pesar de tener un tráfico nulo.

En el apartado de carreteras, el desarrollo del Eje viario Norte-Sur sufre un retraso considerable teniendo en cuenta que es una actuación que data del año 1997 y que supone una necesidad para la población y para el desarrollo económico de la isla.

Referencia importante merece también el sector primario de la isla, de manera especial el subsector caprino y ovino que padece una notable desigualdad en el marco del programa POSEI. A los retrasos en el pago de las ayudas se suma el desajuste con otros subsectores de Canarias más beneficiados como el del plátano.

La isla de Fuerteventura requiere un compromiso presupuestario acorde a sus necesidades por parte del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, por ello la portavoz del Grupo Popular, Águeda Montelongo, espera contar el apoyo del resto de los grupos políticos, “para que desde la unidad en el Cabildo y con los Ayuntamientos, pongamos por encima de cualquier interés particular y partidista, la isla de Fuerteventura, de manera que nos permita corregir el déficit presupuestario y de inversiones”.

Abastecimiento de Agua en Las Calderas

Los populares elevan también al pleno de la corporación insular el debate de una moción en la que instan al gobierno insular a desplegar la red de suministro de agua en el núcleo de Las Calderas, en el municipio de La Oliva.

Hace más de cuatro años, desde la Presidencia del Cabildo Insular, se prometió a los vecinos de este entorno en el que se ubican 20 viviendas y explotaciones ganaderas, la eminente puesta en marcha de la red de abastecimiento de agua. Sin embargo, a día de hoy los vecinos siguen esperando esta promesa incumplida.

Comentarios

comentarios