El PP roza la mayoría absoluta en Galicia y PNV se refuerza en Euskadi

0
212

El PP lograría 42 escaños, y superaría con amplio margen los 38 diputados necesarios para la mayoría absoluta, el BNG se haría con 19 y superaría al PSdeG-PSOE que se quedaría con 14 asientos del parlamento gallego con el 59,8 % escrutado. Galicia en Común se quedaría fuera.

El PP podría perder la mayoría absoluta y no alcanzar los 38 escaños necesarios al moverse en una horquilla entre 37 y 40 escaños, según el sondeo a pie de urna de la Televisión Galega (TVG). El BNG se movería entre los 19 y los 22, el PSdeG entre 12 y 14 y Galicia en Común se quedarían con 2 escaños.

En cambio, según la encuesta de GAD3 para ABC, el PP lograría holgadamente la mayoría absoluta, consiguiendo entre 40 y 42 escaños. El PSOE se quedaría en 16 escaños, mientras que el BNG podría igualar o superar los resultados del PSOE, logrando entre 16 y 18 asientos en el Parlamento gallego. Galicia en común se quedaría tan solo con 2 escaños.

El PP, vencedor de todas las autonómicas desde 1981

El PP ha ganado todas las elecciones autonómicas que se han celebrado en Galicia. Y las tres últimas, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, que ha alcanzado en todas ellas los 38 escaños de la mayoría absoluta.

Escrutinio Euskadi: el PNV lograría 31 escaños

Con el 69% de los votos escrutados se confirma la victoria del PNV, lo que le permitiría al lehendakari Iñigo Urkullu revalidar su cargo y mantener una amplia mayoría de 31 escaños en el Parlamento vasco. EH Bildu alcanzaría los 23 representantes, consolidándose como la segunda fuerza con los mejores resultados de su historia.

Por detrás se encuentra el PSE-PSOE, con 10 parlamentarios, Elkarrekin Podemos 5 y la coalición PP+Cs, también con 5. Vox lograría entrar al Parlamento vasco con un escaño. La abstención ha alcanzado el 47%, ha explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

 

Comentarios

comentarios