El PP se reúne con los vecinos de La Oliva afectados por la okupación

0
449

El Partido Popular de Fuerteventura continúa con la campaña para informar sobre el proposición de ley que el Grupo Popular llevará al Congreso de los Diputados en contra la ocupación ilegal y en defensa de la propiedad privada en esta ocasión, con vecinos de La Oliva que han expuesto los problemas que padecen porque han ocupado viviendas a medio hacer y enganchan el agua y la luz a la red general. «Los vecinos reprochan la pasividad de las instituciones que, en muchas ocasiones, se ven sin herramientas para luchar contra estas mafias. Por eso es necesaria esta ley que les permita echar a los okupas en 12 horas tras presentar aviso a la Policía Nacional», asegura el secretario insular del PP, Claudio Gutiérrez.

Y es que los vecinos de la calle Nopal sufren la okupación de 14 viviendas que se encuentran enganchadas a farolas y a la red general del CAAF. Pese a que han presentado numerosos escritos en el Ayuntamiento de La Oliva y el CAAF, ninguna administración les ha contestado. «Denuncian que estas viviendas no tienen cédula de habitabilidad pero, pese a eso, ni el Ayuntamiento ni el propio CAAF han ido a cortar el suministro», explica Gutiérrez que recordó que el Partido Popular ha presentado una propuesta en el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para que el Plan de Vivienda del ejecutivo canario se haga con los edificios y casas a medio hacer y las convierta en viviendas sociales.

En este sentido, el concejal de La Oliva, Tony Pereira, llevará al próximo pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 29 de octubre una moción para que los técnicos se personen en los edificios e informen del peligro que supone «estos enganches ilegales a la luz y al agua y los problemas de salubridad que generan las 14 viviendas okupadas ya que no están enganchadas a la red de alcantarillado y verter aguas sucias a un solar de al lado», se comprometió Tony Pereira, concejal de La Oliva.

Una moción que va acompañada de las más de 130 firmas recogidas por los vecinos molestos por los malos olores y las ratas que empiezan a aparecer en los solares productos de esos vertidos de aguas fecales. «Hasta ahora, el ayuntamiento no les ha contestado a todos los escritos presentados», asegura Pereira «a pesar de que son víctimas de una okupación donde el ayuntamiento sí tiene competencias».

En la reunión también estuvieron presentes el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, miembros y el presidente del Comité Local de La Oliva, José Vicente, la consejera, Jessica de León, así como la secretaria de vivienda, Concha López.

PLAN ANTIOKUPACIÓN

La propuesta del PP pasa por lograr que se pueda echar a un okupa en no más de 12 horas, que la ocupación con violencia se castigue con penas de cárcel de uno a tres años; y la incitación a la ‘okupación’, con penas de cárcel de tres meses a un año. De igual manera, se insta a prohibir que no se permita que los okupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente. Esto solucionaría lo que están sufriendo los vecinos de La Oliva.

Además, se permitirá que las comunidades de vecinos puedan actuar en caso de detectar ocupaciones ilegales en sus edificios. «Dotaremos a los vecinos y a la Policía de herramientas para luchar contra estas mafias», asegura.

La secretaria de vivienda del Partido Popular de Fuerteventura, Concha López, ha acumulado una gran cantidad de firmas, tanto a través de internet como desde las sedes del partido y en estas reuniones, para que los majoreros puedan firmar contra la ocupación ilegal y apoyar el plan antiokupación del PP.

 

Comentarios

comentarios