El PSOE pide el impulso de la red de parques tecnológicos en Canarias

0
145

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, solicitó hoy viernes [19] al Gobierno de Canarias que impulse la actual red de parques tecnológicos que existen en las islas como elemento para lograr la diversificación e internacionalización de la economía del Archipiélago, sobre ante la crisis provocada por el Covid-19.

El diputado socialista pidió la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en la comisión parlamentaria celebrada hoy para conocer la situación actual y las perspectivas futuras de los parques tecnológicos en Canarias, al considerar como una “oportunidad” para la economía de las islas el desarrollo de esta red de parques tecnológicos.

“La diversificación económica en nuestra región, y el impulso a la innovación como elemento estratégico para dicha diversificación es algo que creo que los grupos parlamentarios, con mayor o menor intensidad, tenemos interiorizado. Y desde el PSOE creemos firmemente en el potencial de los parques tecnológicos de Canarias para lograr ese fin”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que el Partido Popular, “experto en la economía del ladrillo”, no apoyara el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico, y la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) que incluye el documento.

Lavandera recordó también la “apuesta decidida” que realizó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 para cambiar el modelo productivo del país, y que supuso la firma de un convenio entre el Estado y el Gobierno canario para destinar 150 millones de euros al desarrollo de una red de parques tecnológicos en las islas, con actuaciones de mejora para los parques de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y el GranTecan, además de diversas medidas complementarias y un fondo de innovación.

En este sentido, destacó que esta red se diseñó con el objetivo de potenciar la actividad empresarial ligada al conocimiento, “generadora de empleo de calidad y estable que a la vez diversifique e internacionalice nuestra economía”, e hizo hincapié en que la gestión de los parques tecnológicos está siendo liderada por los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, además del Gobierno canario a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) “teniendo entre sus objetivos, promocionar Canarias como ubicación de empresas globales con base tecnológica”.

El diputado socialista por Fuerteventura puso en valor el reciente nombramiento por parte del Ejecutivo autonómico del nuevo director de la ACIISI, como ejemplo de esa apuesta para impulsar la actividad de las empresas vinculadas e implantadas a los espacios y parques tecnológicos de la citada red.

Comentarios

comentarios